Informa Secretaría de Salud respecto a demandas relacionadas con medicamentos, de los padres de familia de niñas y niños con cáncer, pacientes del HIMFG

En un comunicado de prensa la Secretaría de Salud reitera su compromiso de diálogo permanente para atender las legítimas demandas de las madres y padres de familia.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso de diálogo permanente para atender las legítimas demandas de las madres y padres de familia, y puntualiza que actualmente el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso de diálogo permanente para atender las legítimas demandas de las madres y padres de familia, y puntualiza que actualmente el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
Por instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, y la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, acudieron a atender las demandas relacionadas con medicamentos, de los padres de familia de niños con cáncer, pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG), quienes se manifestaron a las afueras del H. Senado de la República.

La Secretaría de Salud ha atendido en todo momento sus inquietudes, y señala que el HIMFG no ha dejado de brindar servicios y que no han faltado ni faltarán medicamentos oncológicos para las niñas y niños pacientes de dicho hospital.

Asimismo, la Secretaría de Salud reitera su compromiso de diálogo permanente para atender las legítimas demandas de las madres y padres de familia, y puntualiza que actualmente el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, paga a los servicios de salud de las 32 entidades federativas y servicios privados, los gastos médicos de alta especialidad que se generan por la atención de 66 enfermedades de alto costo, entre las que se encuentran las enfermedades oncológicas, conforme se establece en la Ley General de Salud y su Reglamento en la materia en los artículos:

  • 77 BIS 1
  • 77 BIS 2
  • 77 BIS 5, inciso A), fracción III
  • 77 BIS 17
  • 77 BIS 18
  • 77 BIS 29
Te recomendamos:  Avance de reformas en materia de donación tácita de órganos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La aprobación del Dictamen que reforma la Ley General de Salud pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, así como la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones. Es decir, habrá atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos. Se cubre el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, incluido el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país, con lo cual se garantiza la calidad y efectividad del medicamento, para brindar el mejor tratamiento.

Por lo anterior, la atención médica de pacientes no será interrumpida, ya que la normatividad prevé y garantiza la continuidad en la atención de los padecimientos que actualmente se encuentran en proceso de atención con expediente clínico.

Además, la iniciativa de ley contempla la ampliación del espectro de padecimientos cubiertos hasta ahora. La transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas, y en el marco de estas reformas se ampliarán los servicios en favor de la población.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados