Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 04/10/2017

Para atender a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud reportan que la capacidad de respuesta en las unidades médicas se encuentra garantizada y por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa la atención a toda la población afectada, independientemente de su derechohabiencia.

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barras
De acuerdo con el último reporte se han atendido a 7,700 personas y se encuentran hospitalizados 137 pacientes, de los cuales 30 se reportan graves.
A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

De acuerdo con el último reporte se han atendido a 7,700 personas y se encuentran hospitalizados 137 pacientes, de los cuales 30 se reportan graves.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas:

El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe.

El ISSSTE ha instalado 3 módulos de apoyo psicológico en:

  • Parque México
  • Calle Álvaro Obregón
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

En la Ciudad de México se han otorgado 27,478 atenciones psicológicas.

Te recomendamos:  Informan de preocupantes estadísticas, el cáncer en México está en aumento

Como parte de las acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades en la Ciudad de México, Morelos y Puebla ;

  • Se han visitado 193,917 casas
  • Se realizaron acciones de promoción en 11,515 casas
  • Se otorgaron 12,644 pláticas
  • Se distribuyeron 10,022 sobres de Vida Suero Oral.

En Morelos y Puebla para la prevención de enfermedades transmitidas por vector:

  • Se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales
  • Nebulización espacial en 67 localidades y refugios temporales.

Continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla a través de la verificación de agua, alimentos y medicamentos.

En la Ciudad de México:

  • Se han realizado 356 determinaciones de cloro
  • Se cloraron 2,488,300 litros de agua
  • Se distribuyeron 2,234 frascos de plata coloidal y 5,118 pastillas de hipoclorito de calcio
  • Se han dado 510 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico
  • Se aseguraron 2,420.2 kilos de medicamento caduco y 2,420 unidades de medicamento controlado.

Debido a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitario, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

Imagen cortesía de rf



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados