Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 14/10/2017

En las entidades federativas más afectadas por los sismos de septiembre, como son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, se han brindado 210,913 atenciones médicas a la población. De éstas, 158,656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52,257 a intervenciones de tipo psicológico.

Se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades.
Se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades.
De acuerdo con el último reporte del Sector Salud, a la fecha hay 39 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 están graves.

A pesar de que en las entidades afectadas se registraron daños en algunas unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia, ya que cerca del 98% de ellas opera con normalidad.

Desde el inicio de la contingencia, todas las instituciones del Sector Salud público, privado y social mantienen una estrecha coordinación en beneficio de la población damnificada. Hasta el momento han participado más de 31 mil médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo.

También se han realizado acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades, con:

  • Visita de más de 434 mil casas
  • Actividades en más de 1,600 albergues y centros de acopio

Asimismo, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas, con:

  • Evaluación de 3,027 establecimientos,
  • 7,272 determinaciones de cloro,
  • Distribución de 33,639 frascos de plata coloidal
  • Cloración de 1,543 depósitos.

Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los sismos.

  • Continúa la atención médica y psicológica de los pacientes hasta su recuperación.
  • Se atienden las necesidades de rehabilitación de las unidades de atención médica afectadas.
  • Las medidas de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y protección contra riesgos sanitarios continúan en coordinación con las entidades federativas y las instituciones del sector.
Imágenes cortesía de rf y Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Estudio informa importantes beneficios para la salud mental de permisos parentales



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados