Inicia Festival de Cactáceas de Axapusco 2018

En un entorno familiar, el evento cultural, artístico y ecológico más exitoso de la región va por su doceava edición con música popular, danza, conciertos, teatro con presentaciones gratuitas de talla internacional.

 Exhibición y venta de una enorme diversidad de cactus y suculentascon productores de todo el país.
Exhibición y venta de una enorme diversidad de cactus y suculentascon productores de todo el país.
Por doceavo año consecutivo tendrá lugar el Festival Nacional de las Cactáceas, convertido en el evento más exitoso de turismo artístico, rural y ecológico del Valle de Teotihuacán.

Con una amplia variedad de expresiones culturales tradicionales, incluyendo música popular, danza folklórica, conciertos musicales y presentaciones teatrales, el Festival de las Cactáceas se celebrará del 1 al 4 de noviembre en Axapusco, pueblo con encanto del Estado de México, ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán sobre la carretera México-Tulancingo.

El inicio este jueves primero arrancará con la tradicional caravana de disfraces, todos vestidos de catrinas y catrines, que parte a las 4 de la tarde del mercado gastronómico desde donde grupos deportivos, así como de teatro y baile de las escuelas de la región, acompañados de zanqueros y al ritmo de marcha, detonarán el ambiente de fiesta, acompañados por una calandria que traslada a la reina del festival y por sorprendentes caballos bailarines de la “Cuadra Coronel ofreciendo un espectáculo ecuestre a lo largo del desfile.

Tras un recorrido por el pueblo, los contingentes llegarán a las 6 PM al Teatro del Pueblo en la explanada central donde se les da la bienvenida y posteriormente inicia la primera expresión cultural con el espectáculo escénico La Celebración de la compañía Frago Dadún -centrado en las tradiciones del Día de Muertos-, la cual es previa a la ceremonia de inauguración donde se coronará a la reina.

Te recomendamos:  Cronificar enfermedad, foco final para pacientes con cáncer metastásico

Entre otros números destacables, a las 8 PM se presentará el Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura del Estado de México con la dirección de Dolores Menchaca. Y al término de éste, a las 9 PM seguirá un espectáculo prehispánico de Tambores Gigantes, único en su tipo que ha sido certificado por la Unesco, y el cual es auspiciado por la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán (Covate).

El viernes, las actividades inician a partir de las 10 am con una variedad de presentaciones en dos foros simultáneos -el Teatro del Pueblo y la Plaza de la Comida Tradicional.

Entre lo que es obligado de presenciar y disfrutar estará a las 5 PM la Banda de Gaitas del batallón de San Patricio, la única fundada en México en tributo a los soldados irlandeses y escoceses que pelearon en favor de México. Tras su éxito el año pasado, se presentan por segundo año consecutivo en el Festival de Cactáceas de Axapusco. De igual manera nos visitan por segundo año el Grupo Morsa con música de los Beatles, que les tocará presentarse a las 8 PM, después Casarrubias Ensamble y del Ballet Folklórico Guadalupe Coacalco.

En la plaza gastronómica el mismo viernes, a las 2 de la tarde habrá un Recital con la Banda Sinfónica de Tepeapulco, y a las 5 PM el espectáculo Fusión de música mexicana al ritmo de jazz, cantando con Donaji, que fue solista de Betsy Pecanins.

Sábado. 3 foros simultáneos

El sábado la actividad empieza desde las 10 AM. En el estrado de la Plaza de Comida habrá una exhibición de box, y a lo largo del día diferentes presentaciones de bandas de rock y ska.

Te recomendamos:  México y Alemania fomentan intercambio en materia de salud y fortalecen relaciones de amistad

Este mismo sábado, en la Capilla de San Bartolomé se presentará un concierto de gran calidad: el Quinteto de Cuerdas Guadalupe Olmedo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Simultáneamente, en el Teatro del Pueblo habrá presentaciones de primer nivel para niños como un grupo de rock infantil y otro de cuenta cuentos con el grupo Tanto Cuento, seguido por diversos grupos de danza, incluido baile Hawaiano, y de música, como el Grupo de Blues Mafia a las 4:45 y el Ballet Folklórico Huizache a las 6:15, seguido un show cómico a las 8:15 PM y una batucada brasileña a las 9:15.

Obligado de ver también el sábado a las 7 PM será el gran espectáculo del Grupo Renacimiento que trae un coro de tenores y sopranos acompañados de orquesta en vivo y mariachi deleitado con diversas piezas de música mexicana.

Tanto jueves, viernes y sábado el día cerrará a tambor batiente con un baile popular gratuito amenizado por distintos grupos:

  • Trigo Verde
  • Sonora Dinamita
  • Los Implicados
  • Adiktiva Orquesta

Domingo

El domingo, alternándose en los 2 foros principales, arrancará a las 9 AM con la exhibición canina “Dog Sport, mientras que a las 10 horas en la Plaza de la Comida habrá un recital de guitarra clásica, seguido a las 12 del Mariachi Infantil Tepeapulco Hidalgo en el Teatro del Pueblo, donde a lo largo del día se podrán disfrutar distintas danzas, como danza polinesia, árabe y moderna.

En la Plaza de Comida a las 12 habrá un recital de música huasteca llamado Tlatuanis de la FES Iztacala de la UNAM, seguido a las 4 PM de un recital de flamenco.

Te recomendamos:  Nuevo dispositivo médico, se disuelve para tratar enfermedad de arterias coronarias disponible en México

A las 3 PM en el Teatro del Pueblo, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional nos deleitará con su música acompañada igualmente por una banda.

Otro espectáculo imperdible este domingo de 7 a 9 PM será el Ballet Folklórico Mexicano dirigido por Guillermo González, con la presentación “Y… ¿a donde irán los muertos?” que ha sido presentada en gira internacional.

Aunque la clausura del Festival de las Cactáceas será el domingo a las 9 PM, en realidad el cierre se dará con el tradicional concurso de juegos pirotécnicos que presentará espectaculares castillo de fuegos artificiales.

Exhibición y venta de plantas

En el pabellón de cactáceas los visitantes podrán disfrutar de la más grande exposición y venta de plantas cactáceas y crasuláceas típicas de las zonas áridas y semiáridas de México, donde adicionalmente el domingo se puede asistir a una mesa redonda sobre sustentabilidad relacionada con este tipo de flora, así como talleres abiertos a todo público para aprender a sembrar, germinar, propagar y aprovechar de distintas maneras la enorme variedad de estas plantas por fortuna cada vez más apreciadas en todo el mundo.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados