Iniciativa para fortalecer mecanismo de alerta de género

La legisladora María Candelaria Ochoa Ávalos, presentó este 8 de octubre de 2015 en la Cámara de Diputados, una iniciativa que plantea una restructuración para fortalecer el mecanismo de alerta por violencia contra las mujeres.




La iniciativa se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear la facultad de iniciar, de oficio, el procedimiento de investigación de la alerta de género cuando ocurran hechos públicos y notorios de violencia contra las mujeres.

Entre los cambios propuestos en la reforma, Ochoa Ávalos expuso los siguientes puntos:

  • Ampliar número de funcionarios públicos que seleccionara al grupo de expertas
  • La selección de expertas sea por convocatoria publica
  • Clarificar las causas por las que se puede declarar la alerta de genero: por violencia estructural en contra de las mujeres y las niñas; y por agravio comparado ostensible en un ordenamiento jurídico vigente y/o política pública
  • Crear la facultad de crear de oficio el procedimientos de investigación de alerta de genero cuando ocurran hechos públicos y notorios de violencia contra las mujeres para la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como para el Instituto Nacional de las Mujeres

Los cambios a la Ley, establecen que las causas por las que se pueden presentar solicitudes de alerta de género son por violencia estructural en contra de las mujeres y las niñas, y por agravio comparado en un ordenamiento jurídico vigente y/o política pública.

También mencionó la urgencia de la creación de un banco de datos de feminicidio y propuso exhortar al ejecutivo federal y entidades federativas para desarrollar un programa de prevención para eliminar y sancionar feminicidios.

Te recomendamos:  Convocan a reflexionar más sobre la ignorancia y su influencia en el mundo actual, ¿exceso de información genera confusión?

Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados