Iniciativa #SALVALOS para juntos promover conciencia social, y diagnóstico temprano del cáncer infantil

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) anunció su campaña para el Diagnóstico Oportuno mediante la iniciativa #SÁLVALOS que tiene como lema: “El cáncer infantil ¡Se cura!”, para juntos promover la conciencia social, el autocuidado y el diagnóstico temprano.




Marta Zapata Tarrés, oncóloga pediatra adscrita al Instituto Nacional de Pediatría (INP) y presidenta de la AMOHP, nos explica que existen diversas señales físicas que pueden ser signos de alerta para un diagnóstico oportuno, como son por ejemplo:

  • fiebre, cansancio, agotamiento, palidez
  • pérdida de peso y de apetito
  • puntos rojos o moretones no relacionados con un golpe
  • sangrado de encías o nariz
  • presencia de bolitas en el cuello o axila
  • presencia de una mancha blanca en la retina del ojo
  • aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo como hígado o bazo

De acuerdo con Marta, el tema nos involucra a todos, médicos, especialistas, madres, padres, tutores, abuelos, maestros y las niñas, niños, las y los adolescentes, debemos permanecer atentos ante cualquier señal de alerta, así como saber cuándo y a quién consultar para un diagnóstico oportuno. También nos hace énfasis en fortalecer la comunicación familiar e hizo un llamado a madres, padres, tutores y maestros a no subestimar los signos y síntomas que refieren los infantes sobre su salud.

La presidenta de la AMOHP, hizo una invitación a visitar la página www.salvalos.mx para conocer cómo ayudar contra el cáncer infantil mediante 3 pasos que son:

  1. Informarse sobre signos y síntomas de alerta.
  2. Mantenerse atentos a la información difundida tanto para madres, padres, niñas, niños, las y los adolescentes, médicos o cualquier persona interesada.
  3. Compartir en redes sociales y pasar la voz sobre toda la información que contribuya a salvar vidas.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer del consumo de alcohol en el embarazo y sus consecuencias

Conocer esta realidad nos permite enseñar a los adolescentes a explorarse, a los niños a alzar la voz, a decir qué sienten, a los padres a luchar y a los médicos a ser conscientes”, mencionó Marta.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados