Inicio Primer Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública, Brasil pasa a contar con 29 prácticas integrativas en su Sistema Único de Salud

Acelerar los esfuerzos de los países para lograr la salud universal en 2030 – como se comprometió el mundo en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible – requiere escuchar las voces de las personas, prestar atención a las múltiples formas de entender el mundo en que vivimos, las múltiples culturas y tradiciones, incluida su medicina tradicional”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, en la apertura del 1º Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública, que se desarrolla hasta el jueves en Río de Janeiro, Brasil.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, presentó un panorama sobre la medicina tradicional en la región de las Américas, en la apertura del 1º Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública realizada este 12 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, Brasil.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, presentó un panorama sobre la medicina tradicional en la región de las Américas, en la apertura del 1º Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública realizada este 12 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, Brasil.
Países como Bolivia, Ecuador y México prometieron en sus constituciones respetar e incluir esas tradiciones en sus sistemas nacionales de salud, describió. Otros, incluyendo a Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú y Nicaragua promulgaron legislaciones, políticas nacionales o desarrollaron modelos de cuidados que reconocen, protegen, promueven y claman por estudios sobre medicamentos tradicionales y otros sistemas frecuentemente referidos como medicina complementaria, alternativa o integrativa.

Muchos países y territorios de las Américas también están ampliando su comprensión sobre la fuerza de trabajo en salud y capacitando a su personal en medicina tradicional y complementaria. Cuba, dijo Etienne, reconoció la medicina natural y tradicional como una especialidad médica. En los Estados Unidos y Canadá, los médicos ahora pueden ser certificados en medicina integrativa. En Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, México, Nicaragua, Perú, entre otros, el papel de los profesionales de salud entrenados en medicina tradicional y complementaria está siendo reconocido o reconsiderados como parte de los equipos de salud.

La directora de la OPS recordó, además, que la Declaración de Alma-Ata de 1978 fue la primera en reconocer la importancia de la medicina tradicional para la salud y el bienestar de las personas, y en abogar por su inclusión en la atención primaria de salud y por la realización de investigaciones sobre sus beneficios. “Necesitamos continuar evaluando los beneficios potenciales de integrar y articular los enfoques tradicionales y complementarios de la salud”, señaló Etienne, y agregó: “incluir dichos enfoques podría ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrentan los sistemas de salud”.

Te recomendamos:  Expertos de la UNAM desarrollan tecnologías para enfrentar pandemia

Después de la apertura, Etienne lanzó, junto al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) de la OPS, la Biblioteca Virtual de Salud de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrales de las Américas. “Esa iniciativa es un manifiesto del compromiso de la OPS/OMS con los países“, dijo Diego González, director de BIREME. La plataforma surge como una forma de suplir la necesidad de mejorar la disponibilidad y el acceso a la información científica y relevante con relación al tema.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, anunció la incorporación de 10 nuevas prácticas integrativas y complementarias al Sistema Único de Salud (SUS), “Hoy, tenemos 29 prácticas integrativas y complementarias a disposición de los brasileños. Ellas son milenarias y tienen resultados efectivos y eficacia comprobada“, afirmó.

Las 10 nuevas prácticas son:

  1. Apiterapia. Productos método que utiliza producidos por las abejas en las colmenas como el veneno de abeja, jalea real, polen, propóleo, miel y otros.
  2. Aromaterapia. Uso de concentrados volátiles extraídos de vegetales, aceites esenciales promover el bienestar y la salud.
  3. Bioenergética. Visión de diagnóstico combinado con la comprensión del sufrimiento / enfermedad, adopta la psicoterapia corporal y ejercicios terapéuticos. Ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y facilita la expresión de sentimientos.
  4. Constelación familiar. Técnica de la representación espacial de las relaciones familiares que identifica bloqueos emocionales de generaciones o miembros de la familia.
  5. Cromoterapia, La terapia del color – utiliza los colores en el tratamiento de enfermedades con el fin de armonizar el cuerpo.
  6. Geoterapia. Uso de la arcilla con el agua puede ser aplicada al cuerpo. Usado en heridas, cicatrización, lesiones, enfermedades osteomusuculares.
  7. Hipnoterapia. Conjunto de técnicas de relajación, la concentración induce a la persona a lograr un mayor estado de conciencia que le permite cambiar los comportamientos no deseados.
  8. Imposición de manos. Sanación por imposición de manos cerca del cuerpo de la persona a la transferencia de energía al paciente. Promueve el bienestar, disminuye el estrés y la ansiedad.
  9. Terapia de ozono. Mezcla gaseosa de oxígeno y ozono para diversas vías de administración con fines terapéuticos y promueve la mejora de diversas enfermedades. Usado en la odontología, la neurología y la oncología.
  10. Terapia floral. Uso de esencias florales que modifican ciertos estados vibracionales. Ayuda en el equilibrio y la armonización del individuo
Te recomendamos:  Iniciará en zonas de alta marginación Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos y se reforzará atención médica

Sitios de interés

Imagen cortesía de Ministério da Saúde | Brasil | Carolina Valadares



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados