Inmujeres cumplió 14 años

El 12 de enero de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Es mediante esta ley que se crea una instancia para el adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Adolescente observando el mundo con sus manos
Cada día el Inmujeres refrenda su firme compromiso con la igualdad, la no discriminación y el
empoderamiento de las mujeres como las únicas vías para transitar hacia mejores condiciones
de vida de las mexicanas y el reconocimiento a su valor en la construcción de un México de
paz y crecimiento.
Lo anterior en respuesta a una larga lucha por hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, que llegó siguiendo algunos pasos trascendentales: Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.

La búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Además, han exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, y que las violencias contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.

Como resultado de estos movimientos -en respuesta por parte del Estado Mexicano-, el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres se integró a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, mediante la reforma al Artículo 4º. A partir de 1975 las reformas legislativas en pro de la igualdad jurídica destacan la labor conjunta y de consenso de los partidos políticos promovida por las propias mujeres legisladoras federales y locales, quienes, más allá de las posiciones partidistas, han unido esfuerzos para alcanzar un objetivo común: la equidad de género.

Te recomendamos:  Convocan a gobiernos de las entidades federativas, para que otorguen apoyo económico a familiares del personal de salud que ha fallecido por SARS-CoV-2

En ese tenor, fueron reformados algunos instrumentos normativos como códigos civiles y penales en varios estados de la República Mexicana, lo que busca garantizar los derechos de las mujeres.

En 1980 se creó el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, el cual propuso un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres. En 1985, se instaló una Comisión para coordinar las actividades y los proyectos sectoriales en la materia y preparar la participación de México en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi, 1985).

Todos los esfuerzos anteriores fueron reconocidos por el Comité de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la presentación de los informes periódicos 3° y 4°.

Actualmente el Instituto Nacional de las Mujeres opera con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2012-2018 que engloba las acciones de la Administración Pública Federal y establece una plataforma de líneas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad, así como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia económica a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

Cada día el Inmujeres refrenda su firme compromiso con la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres como las únicas vías para transitar hacia mejores condiciones de vida de las mexicanas y el reconocimiento a su valor en la construcción de un México de paz y crecimiento.

La labor no ha terminado y el llamado de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres a que mujeres y hombres impulsen el cambio cultural necesario es permanente, para que la igualdad tenga la condición de normalidad en la realidad de nuestro México.

Imagen cortesía de Subbotina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados