Inmunoterapia con alergenos, tratamiento causal para asma y rinitis alérgica

En México, la prevalencia de rinitis y asma alérgicas ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, hasta llegar en algunos estados de la República Mexicana a niveles cercanos al 10% para asma y arriba del 15% para rinitis alérgica. Esta tendencia se ha podido documentar a nivel mundial, posicionando a las patologías alérgicas entre las primeras causas de morbilidad con un gran impacto en la salud pública.

Mujer con ojos cerrados y con la frente en alto respirando al fondo arboles

De acuerdo con la Guía Mexicana de Práctica Clínica de Inmunoterapia 2011, la inmunoterapia específica tiene un efecto inmunorregulador y en pacientes con rinitis alérgica puede reducir la probabilidad de una evolución hacia el asma. Además explica que el médico especialista es quien seleccionará cuáles alergenos incluirá en la inmunoterapia. Para esto necesita identificar los alergenos causantes, basándose en la historia clínica de cada paciente y la presencia de inmunoglobulina específica (IgE) de acuerdo a la sección “2.1 Métodos para la detección de IgE específica de alergenos”.

El sistema GRADE (por sus siglas Grados de Recomendación de Evaluación, Desarrollo y Evaluación en inglés Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), guía que contribuye a disminuir la variabilidad de la práctica clínica en la aplicación de las pruebas cutáneas y la inmunoterapia con alergenos, ha evolucionado y hoy en día es el más utilizado a nivel mundial para la formulación de recomendaciones de manejo de pacientes. También en la actualización de las guías internacionales para el tratamiento de la rinitis alérgica, Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma 2010, se aplicó dicho sistema.


Los 6 alergenos más frecuentes en los Servicios de Alergia en la República Mexicana son:
  1. Dermatophagoides pteronyssinus (68%)
  2. Dermatophagoides farinae (66%)
  3. Fraxinus americana (70%)
  4. Cynodon dactylon (80%),
  5. Cucaracha (53% mezcla de Blatella germánica y Periplaneta americana)
  6. Gato (70% Felis domesticus)
Te recomendamos:  Beneficios de una vida sexual activa en el adulto mayor para mejorar la calidad de vida

En el norte del país los pólenes con mayor alergenicidad son:

  • El mezquite (Prosopis sp)
  • El álamo (Populus sp)

Fuente: Guía Mexicana de Práctica Clínica de Inmunoterapia 2011, sección 2.2 Alergenos a incluir en las pruebas cutáneas.

En las guías del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI) y la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, AAAAI), se sugiere que se seleccionen los alergenos relevantes en cada región, de acuerdo a la presencia de éstos en el medio ambiente, la positividad en las pruebas cutáneas y su correlación clínica. Un estudio paneuropeo de pruebas cutáneas, apoyado por GA2LEN, (calidad de evidencia alta, según GRADE), demostró que no es necesario incluir un número muy grande de alergenos en las pruebas cutáneas. Con un panel de siete se encontró una prueba cutánea positiva en 35% de los individuos que se lo describe en la sección “2.2 Alergenos a incluir en las pruebas cutáneas”.

En el método para la detección de IgE específica, se recomienda demostrar la presencia de ésta mediante pruebas percutáneas (prick o punción); considerar que los resultados de pruebas in vitro realizadas con diferentes técnicas no son equivalentes, pues cada método tiene su propio punto de corte; tomar en cuenta que la sensibilidad y validez interna de las pruebas in vitro, varían según la técnica usada, las más recomendables son ImmunoCAP e Immulite.
Recomendaciones para iniciar la inmunoterapia

Utilizar ITSC en pacientes con rinitis y rino-conjuntivitis alérgicas provocadas por gatos, pólenes de pastos, malezas, árboles y cucarachas, ha demostrado una disminución de síntomas nasales, uso de antihistamínicos y mejoría en la calidad de vida; en niños de 6 a 14 años de edad con asma persistente leve y en adultos con asma persistente moderada; reacciones sistémicas por alergia al veneno de abejas y avispas, asociadas a síntomas cardiovasculares y respiratorios, demostrada por la presencia de IgE específica, mediante pruebas cutáneas o estudios in vitro, de forma especial en personas con riesgo elevado de sufrir nuevas picaduras (apicultores, residencia en zonas de riesgo, etcétera). Y se sugiere en niños asmáticos de dos a seis años de edad, en quienes reduce nuevas sensibilizaciones; pacientes con rinitis alérgica y dermatitis atópica sensibles a ácaros del polvo casero (evidencia insuficiente); y en ciertos pacientes con urticaria probablemente inducida por un mecanismo IgE-dependiente (opinión consensada).
Contraindicaciones de la ITSC

Te recomendamos:  12 Congreso Internacional sobre TDAH, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016

Está contraindicada en la alergia alimentaria; también se recomienda evitar ITSC en pacientes con cardiopatías no estables u otra patología sistémica grave que pudiera reducir la supervivencia a un choque anafiláctico, en pacientes con asma grave no controlada. Se sugiere usar ITSC con cautela en pacientes que utilizan medicamentos bloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA); mantener la dosis de ITSC durante el embarazo y no iniciarla durante la gestación; considerar con cautela la relación riesgo/beneficio de ITSC en cada paciente alérgico con cáncer, inmunodeficiencias primarias y secundarias, enfermedades autoinmunes y en adultos mayores (co-morbilidad y uso de bloqueadores) descrito en la sección “3.4 Contraindicaciones para ITSC y sugerencias de seguridad”.

La Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical, línea de medicamentos genéricos de Landsteiner Scientific asegura que la inmunoterapia específica permite el diagnóstico y tratamiento oportuno para las enfermedades alérgicas asegurando la tolerancia a los alérgenos e incluso la reducción importante de los síntomas de la enfermedad proporcionándoles una mejor calidad de vida a los pacientes.

Asimismo, explica que el uso de antihistamínicos para la rinitis alérgica y los síntomas que la acompañan como congestión nasal, estornudos, rinorrea hialina, prurito nasal, epífora e hiperemia conjuntival, son parte fundamental del tratamiento.

Referencias

Imagen cortesía de AntonioGuillemF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados