Innovaciones para identificar y distinguir mediante pruebas moleculares permiten avances contra cáncer de pulmón

En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte general (segunda en hombres y octava en mujeres) 3 . De acuerdo con Globocan 4 , el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimar la incidencia, mortalidad y prevalencia de los mayores tipos de cáncer en el mundo, el 95% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas. Lo que complica su tratamiento. Por ejemplo, entre el 80 al 97% de mexicanos con esta enfermedad, mueren el mismo año en que fueron diagnosticados.

Doctora revisando imagen de pulmón atrás un paciente
LUX Lung 7, estudio que compara directamente 2 terapias blanco para el tratamiento de cáncer de pulmón EGFR+, mostró que afatinib, un fármaco de última generación, redujo significativamente (27%) el riesgo de muerte de estos pacientes.
El cáncer es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo, y de acuerdo con la OMS, se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de éstas por cáncer de pulmón  5 .

Gracias a la personalización de los esquemas de tratamiento con base en las pruebas de marcadores moleculares, en combinación con fármacos innovadores, se ha registrado una mayor supervivencia y calidad de vida en los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), uno de los tipos más mortales de esta enfermedad.

Dr. Astudillo, Dr. Arrieta y Dr. Christian Valencia
Dr. Astudillo, Dr. Arrieta y Dr. Christian Valencia
El doctor Horacio Astudillo, maestro en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular explicó que “llamamos marcadores a ciertas sustancias producidas por las células (cancerosas o no) en cantidades mayores a las normales, como una respuesta a ciertas afecciones del organismo, incluidas las alteraciones cancerígenas”. Y éstos se pueden hallar en la sangre, orina, materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer.
Te recomendamos:  Se propone en las Americas acelerar medidas de prevención y tratamiento para poner fin al SIDA y ITS como problemas de salud pública para 2030

Más recientemente, destacó, se han empezado a usar como marcadores de la presencia de tumores, algunos patrones de expresión genética y cambios en el ADN o mutaciones. Por ejemplo, uno de estos marcadores se ubica en la pared o membrana de las células de los pulmones, “ahí el llamado factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su receptor (EGFR) normalmente están ligados al proceso de crecimiento y proliferación de las células, pero cuando el receptor (EFGR) se expresa en cantidades mucho mayores, se relaciona con cáncer de pulmón”.

El también director de Laboratorios Nanopharmacia Diagnóstica, unidad especializada en pruebas moleculares de alta y baja complejidad, para diagnóstico de cáncer y otras enfermedades complejas, dio otro ejemplo: “hay una proteína llamada cinasa de linfoma anaplásico (ALK) que normalmente puede participar en la formación de células. Pero, mutada o alterada aumenta la formación de células cancerígenas particularmente en CPCNP también llamado adenocarcinoma; de ahí la importancia de verificar su presencia y planificar el esquema de tratamiento“.

El doctor Horacio Astudillo indicó que ProdiGIO, es un panel mutacional, patrocinado por Boehringer Ingelheim en nuestro país el cual permite al oncólogo conocer la variedad o tipo de alteración genética que tiene su paciente con CPCNP, e incluye un análisis completo del EGFR, así como otras mutaciones (HER2, ALK y PD-L1), lo que la convierte en el análisis multigénetico para CPCNP más completo hasta hoy.

Al Identificar y distinguir mediante pruebas moleculares la presencia de uno u otro marcador genético (EFGR, ALK, HER2 o PD-L1) podemos definir subgrupos, es decir darle nombre y apellido al cáncer de pulmón“, resaltó el director de Nanopharmacia Diagnóstica, y con base en ello, permitir a los oncólogos tomar decisiones informadas y seleccionar el fármaco específico que el paciente necesita.

Te recomendamos:  Becas 2014 para madres mexicanas jefas de Familia

Por ejemplo, en ProdiGIO se ha visto que las mutaciones puntuales del EGFR se presentan en alrededor del 31.2% de los casos de adenocarcinoma de pulmón en nuestro país. En el caso de ALK, el rearreglo o translocación de este gen ocasiona la sobreexpresión de proteínas que constituyen importantes indicadores oncogénicos en este subgrupo de 2 al 5% de pacientes con CPCNP.

Por su parte el Dr. Oscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, comentó los avances obtenidos con las nuevas terapias, “como lo reporta el estudio LUX-Lung 7 en el que un fármaco de última generación (afatinib) redujo significativamente (27%) el riesgo de progresión del cáncer de pulmón en comparación con su antecesor (gefitinib) 1 ”.

Lux Lung 7 es el primer estudio mundial que comparó terapias dirigidas a la expresión del EGFR de primera generación (gefitinib) y de última generación (afatinib)  2 . “Interesantemente, la diferencia en la supervivencia libre progresión (SLP) observada en el estudio LUX Lung 7 fue estadísticamente significativa y se hizo más prominente en el tiempo, de forma tal que la tasa de SLP fue de más del doble con afatinib a los 24 meses”, resaltó el experto del INCan. Además, destacó que en el INCan, los pacientes con esta enfermedad reciben los mejores tratamientos disponibles, como lo es afatinib.

Referencias

  1. Park K, et al. Afatinib versus gefitinib as first-line treatment for patients with advanced non-small lung cancer harboring activating EGFR mutations: results of the global, randomized, open-label, Phase IIb trial LUX-Lung 7. LBA2, presentación oral en la ESMO Asia 2015 Congress in Singapore, 18-21 December 2015.
  2. Park K, et al. Afatinib versus gefitinib as first-line treatment for patients with advanced non-small lung cancer harboring activating EGFR mutations: results of the global, randomized, open-label, Phase IIb trial LUX-Lung 7. LBA2, presentación oral en la ESMO Asia 2015 Congress in Singapore, 18-21 December 2015.
  3. INEGI, Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer – http://infocancer.org.mx/estadisticas-a-proposito-del-da-mundial-contra-el-20cncer-con783i0.html
  4. Globocan Project, http://globocan.iarc.fr/Default.aspx
  5. OMS, Cáncer Nota descriptiva N°297, Febrero de 2015 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/
Imágenes cortesía de B. BOISSONNET / BSIP y Boehringer Ingelheim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados