Fuente

Inocuidad desde la granja hasta la mesa

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 450 palabras

La inocuidad es un término que no utilizamos comúnmente; aunque la ONU ocupe la definición seguridad alimentaria (food safety) como un equivalente, y para nosotros seguridad alimentaria represente una connotación totalmente diferente (se refiere al abasto alimenticio, su disponibilidad, acceso y uso de la población y para las generaciones futuras)”, el objetivo es el mismo garantizar alimentos seguros para la población del mundo, Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

Acercamiento a las manos de un hombre y una mujer lavando verduras

Por primera vez, este 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En el marco de la primera conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, a celebrarse este 7 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron la inocuidad como la ausencia o presencia, en niveles seguros y aceptables, de agentes peligrosos en los alimentos, de manera que no sean perjudiciales para la salud de los consumidores. Mejorar los controles que permitan la inocuidad a lo largo de la cadena de producción alimentaria repercutirá positivamente en el comercio, el empleo y la reducción de la pobreza.

Para Berenice de la Barrera, estos agentes peligrosos pueden ser de naturaleza biológica como:

  • bacterias,
  • virus;
  • química como residuos de plaguicidas
  • física como;
    • metales,
    • vidrios,
    • entre otros que dañen el producto en su transporte;

Por lo que cada uno de los actores que participan en la cadena de producción debe procurar que la inocuidad llegue a la mesa.

Además de buenas prácticas durante la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución para cuidar los alimentos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone 5 claves para la inocuidad de los alimentos desde una perspectiva personal enfocada a la preparación y el consumo: mantener limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras, usar agua y materias primas seguras”, añadió.

Con el lema: “Inocuidad alimentaria, responsabilidad de todos”, se plantea que los consumidores de todo el mundo tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad.

Este día pretende recalcar que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y que en un mundo donde la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad tendrá efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundiales.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/photographee.eu

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !