Jennie Ward-Robinson nueva Presidente y directora ejecutiva de PAHO Foundation

La fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), PAHO Foundation, anunció el pasado 23 de julio del 2014 el nombramiento de la doctora Jennie Ward-Robinson como su nueva presidente y directora ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés). Ward-Robinson liderará los esfuerzos de la Fundación para movilizar recursos en apoyo a la cooperación técnica de la OPS con los países miembro, con el fin de mejorar la salud y salvar vidas en las Américas.

Jennie Ward-Robinson y el logotipo de PAHO Foundation
Jennie Ward-Robinson

PAHO Foundation

La Fundación de la OPS, PAHO Foundation, es el brazo filantrópico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Trabaja para movilizar recursos y apoyar la agenda estratégica de la OPS de promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, así como de proteger y mejorar la salud, longevidad y calidad de vida de las personas en las Américas. El consejo de administración de la Fundación incluye expertos en salud, líderes de negocios y filántropos de la región. Como organización benéfica 501 (c) (3), se rige por las leyes para entidades caritativas en los Estados Unidos.

Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de contribuir de esta manera crucial a la labor de la Organización Panamericana de la Salud“, dijo Ward-Robinson, cuya carrera como ejecutiva en el sector sin fines de lucro se ha enfocado en temas de salud pública y de las minorías, a nivel nacional e internacional.

Simone Acha, presidente de la junta directiva de PAHO Foundation comentó: “La OPS se enorgullece de tener una larga trayectoria de liderazgo en los esfuerzos internacionales de salud pública, que incluyen la erradicación de la viruela y la poliomielitis del Hemisferio Occidental. La junta directiva y yo anhelamos trabajar con ella, inspirando la generosidad de todos los sectores para que la OPS continúe con su labor de protección y promoción de la salud de todos en las Américas“.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para establecer derecho de niñas, niños y adolescentes recibir educación para la paz

Como Presidente y CEO de PAHO Foundation, Ward-Robinson se acercará a empresas, individuos y fundaciones del sector privado en busca de apoyo financiero y de voluntariado para la OPS, la organización internacional de salud más antigua del mundo. La OPS es además, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo un nuevo acuerdo de afiliación firmado el año pasado, las actividades de la Fundación apoyarán los esfuerzos de la OPS en los países de las Américas para mejorar la cobertura de atención sanitaria, reducir la carga de enfermedades no transmisibles, combatir aquellas de transmisión vectorial o prevenibles mediante la vacunación, promover la seguridad del paciente, eliminar el cólera, y luchar contra los cánceres que afectan a la mujer, entre otros.

Asimismo, la Fundación y la OPS continuarán patrocinando los Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana, los cuales distinguen a líderes destacados en salud pública, veterinaria, bioética y publicaciones científicas, a la vez que reconocen a individuos, programas, instituciones y organizaciones innovadoras, que promueven la salud pública en las Américas.

Nos complace dar la bienvenida a la doctora Ward-Robinson a PAHO Foundation, y estamos seguros de que alcanzará con éxito la enorme generosidad de quienes se preocupan por la salud, dignidad y bienestar de las personas de la región”, expresó la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Nos complace contar con ella”, agregó.

Ward-Robinson se ha desempeñado como directora de Asuntos Médicos y Científicos de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer Association), fundadora y directora ejecutiva del Instituto de Salud Pública e Investigación de Agua (Institute for Public Health and Water Research), y profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Rural en el Centro de Ciencia de la Salud de la universidad de Texas A&M (School of Rural Public Health, Texas A&M University Health Science Center), entre otros. Ha sido asimismo miembro de la junta directiva del Instituto de la Mesa Redonda de Medicina en Ciencias de la Salud Ambiental (Institute of Medicine’s Roundtable on Environmental Health Sciences), del Consejo Nacional de Agua Potable de la EPA (EPA’s National Council on Drinking Water), de la Alianza para Eficiencias del Agua (Alliance for Water Efficiencies), y de la delegación de Illinois de Nature Conservancy.

Te recomendamos:  Se informan avances del Plan de Salud para el Bienestar y operación del programa IMSS-BIENESTAR en Colima, Nayarit y Tlaxcala

Ward-Robinson nació en Barbados y se trasladó a los Estados Unidos en su juventud. Cuenta con un doctorado en desarrollo humano de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Sitios de interés

Imagen cortesía de PAHO Foundation



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados