La FMD realiza jornada de detección gratuita de cáncer de piel en Acapulco, Gro. y 15% de las personas asistentes presentaron lesiones sospechosas

Así lo informó la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, especialista en dermato-oncología y Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD, quien comentó que las personas que presentaron las lesiones sospechosas de cáncer de piel, ya están en seguimiento y tratamiento en su localidad.

El cáncer de piel, tiene la gran ventaja de que, si se diagnostica a tiempo, en la mayoría de los casos, puede tratarse con éxito sin consecuencias graves.
El cáncer de piel, tiene la gran ventaja de que si se diagnostica a tiempo, en la mayoría de los casos, puede tratarse con éxito sin consecuencias graves.
La finalidad de llevar a cabo la jornada de detección, dijo la directiva, fue sensibilizar a la población de Acapulco, Gro. sobre la importancia de la autoexploración y diagnóstico oportuno de enfermedades de la piel, específicamente del melanoma y confió que con este tipo de acciones se puedan lograr más diagnósticos oportunos.

En este sentido, la especialista comentó que –desafortunadamente–, en los últimos años, se han incrementado los casos de cáncer de piel y esto se debe a que hay un desconocimiento de esta enfermedad por parte de la población y sobre todo porque no existe una cultura de fotoprotección adecuada en el país.

“La clave está en el diagnóstico oportuno, el cáncer de piel, tiene la gran ventaja de que, si se diagnostica a tiempo, en la mayoría de los casos, puede tratarse con éxito sin consecuencias graves”, explicó.

Por ello, dijo, es importante mantener una fotoprotección constante por medio de bloqueadores solares con un factor de protección solar (FPS) 30 o 50 y reaplicarlo cada 4 horas.  Se debe usar protector solar aun cuando esté nublado o no salgamos de casa.

Además invitó a la población a realizar una autoexploración regular utilizando la regla del ABCDE: “A, de asimetría; es decir, observar si los lunares no son redondos y tienen ángulos asimétricos; B, de borde, mientras más irregular sea el borde del lunar más hay que examinarlo; C, de color, si tiene más de dos colores puede ser peligroso; D, de diámetro, el tamaño no debe ser superior a los 6 milímetros y, por último, la E de evolución, donde se detectan todos los cambios que pueda tener”, indicó.

Te recomendamos:  Muestra fotográfica “Rostros de las Enfermedades Lisosomales”, para fomentar conciencia sobre enfermedades raras

El evento se realizó el pasado sábado 14 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en la asta bandera del Parque Papagayo de la Costera Miguel Alemán en el municipio de Acapulco, Gro.

 

 

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados