Se convoca a empresas para que ofrezcan medicamentos a precio justo, AMLO

En el marco del acto de la firma del acuerdo la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) celebrado este 13 de febrero de 2019 en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador subrayó que la mayor riqueza de México está en la honestidad de su pueblo e hizo referencia a la corrupción en la compra de las medicinas.




Como primer punto en su mensaje recordó que fue un compromiso desde la campaña el combatir la corrupción, el actuar con transparencia, “Hoy en la mañana todavía recordé que la regla de oro de la democracia es la transparencia. Y también ofrecimos que íbamos a estar abiertos al escrutinio internacional, y de manera específica nos comprometimos a que en todos los procesos de adquisición, de contratación de obras íbamos a solicitar la participación de la ONU, de este organismo en particular“.

Por lo que, con este convenio, “se actúa de conformidad con nuestra manera de pensar y como queremos gobernar el país“.

Declaró que principal problema de México es la corrupción, que se mide en encuestas, evaluaciones poniendo como ejemplo, Transparencia Internacional que en la última medición, coloca al país en el lugar 136 en el mundo en corrupción, “Hace 18 años estábamos en el lugar 30, hace 12 años pasamos al lugar 80 y ahora en el 136“.

Explicó que “si se combate la corrupción, si hay austeridad, si no hay lujos
podemos liberar muchos fondos” y agregó “Tenemos un caso al que hizo referencia, el de la compra de las medicinas. Ahí podemos avanzar mucho, porque es de dominio público la corrupción que ha prevalecido por mucho tiempo. Compramos todo el gobierno de la república alrededor de 4 mil millones de dólares en medicamentos y no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales, porque venden medicamentos hasta políticos o vendían ahí sí, ya puedo decir, porque eso se acabó por completo“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de de las bebidas dietéticas y la presión arterial

Si hacemos licitaciones transparentes y se convoca a las empresas para que ofrezcan medicamentos a precio justo, vamos a ahorrar mucho y se logra el doble propósito de ahorrar y de que podamos entregar los medicamentos a la mayoría de la población que no tiene seguridad social, nos alcanzaría el mismo presupuesto para entregar medicamentos gratuitos a toda la población que no tiene seguridad social, los 4 mil millones de dólares“, explicó el Presidente.

Afirmó que la alianza es estratégica, y así en otros campos de este convenio, se van a desprender acuerdos específicos, “nos interesa que nos ayuden, que nos acompañen“.

Expuso que quería “la observación de ustedes en estos proyectos, que van a significar destinar inversión pública, y también convocar a inversión, a la inversión, a inversionistas nacionales y extranjeros, y queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros para estos proyectos sean empresas serias con dimensión moral, con ética, porque hemos padecido, también, de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos“.

Respecto al tema propuso “queremos que ustedes nos ayuden para que, quienes participen, en estas licitaciones, sean empresas de prestigio con dimensión ética, ese es el propósito“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados