Las medidas preventivas que debes conocer por fase 3 del volcán Popocatépetl

La Secretaría de Salud nos informa en un comunicado de prensa las medidas de protección a la población que pueda estar expuesta a cenizas. Nos recomiendan actuar de manera preventiva.

Ilustración 3D de una persona con señal con signo de admiración
Medidas preventivas por la fase 3 del volcán Popocatépetl
Los daños a la salud más frecuentes se refieren a:
  • Traumatismos ocasionados por derrumbes o colapsos de techos por acumulación de ceniza.
  • Accidentes de tránsito por disminución de la visibilidad y suelo resbaloso ante la presencia de ceniza.
  • Problemas respiratorios por aspiración de cenizas y gases.
  • Problemas en mucosas respiratoria y conjuntival por cuerpo extraño, así como dermatitis por contacto de la piel con la ceniza.

Evitar la exposición a cenizas y gases, no hacer ejercicio al aire libre y, en caso de tener que salir a la calle, protegerse ojos, nariz y boca. No automedicarse y no usar colirios, en caso de “sensación de basura” en el ojo debe acudir a su médico.

La exposición a cenizas y gases se relaciona con la elevación de la columna que emana del volcán, la velocidad y dirección de los vientos, por lo que es importante mantenerse informado de las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil de su localidad, aun en áreas geográficas lejanas al volcán.

Se recomienda a la población actuar de manera preventiva. Las unidades médicas del sector están preparadas para brindar atención y asesoría en la materia.

De presentarse caída de ceniza, es importante que sea retirada de techos para reducir el riesgo de que se colapsen por el peso acumulado y de la calle para evitar que tapen los drenajes y se favorezca la presencia de inundaciones con escobas o palas; además de mantenerse perfectamente tapados los recipientes en los que se acumule agua para uso o consumo de las personas.

Imagen cortesía de KirillM
Te recomendamos:  En México se incrementa número de personas con discapacidad



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados