Lavarse las manos importante herramienta en la lucha contra ébola, UNICEF

En el marco de la celebración del séptimo Día Mundial del Lavado de Manos, la UNICEF  que la lucha contra el ébola sirve para destacar aún más la práctica del lavado de manos en la prevención de las enfermedades.  

Acercamiento a las manos de una mujer lavándose las manos con agua y jabón
El Día Mundial del Lavado de Manos es un recordatorio de que esta práctica simple ayuda a salvar vidas.

El lavado de manos con jabón es una de las ‘vacunas’ más baratas y eficaces contra las enfermedades virales, desde la gripe estacional al resfriado común”, dijo Sanjay Wijesekera, director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “Nuestros equipos sobre el terreno en Sierra Leona, Liberia y Guinea están destacando la importancia del lavado de manos como parte de una serie de medidas que son necesarias para detener la propagación del ébola. No es una panacea, pero es un medio adicional de defensa que resulta economica y es fácil de conseguir”.

UNICEF ha estado al frente de la campaña de concienciación sobre el ébola en los países afectados, y trabaja para contrarrestar una serie de conceptos erróneos acerca de esta enfermedad que ponen a la gente en una situación mayor de riesgo. UNICEF ha distribuido también suministros de protección, tales como batas, guantes y lejía, así como 1.5 millones de pastillas de jabón en Sierra Leona y varios millones más en Liberia y en Guinea.

Está claro que no existe una solución simple, y que se necesitará un esfuerzo internacional a gran escala para detener el influjo de esta enfermedad”, dijo Wijesekera. “Pero es crucial para hacer correr la voz sobre las medidas que se pueden tomar ahora mismo en las zonas más afectadas como complemento a la ayuda internacional que llega desde el exterior. Lavarse las manos es una de esas medidas”.

Te recomendamos:  Waiting for you

Además del ébola, las cifras publicadas recientemente por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud indican que más de 340 mil niños menores de 5 años –casi mil al día– murieron en 2013 a causa de enfermedades diarreicas debido a la falta de agua potable, de saneamiento y de higiene básica. A medida que la respuesta al ébola agrava la situación de los servicios de salud en los países afectados, la práctica del lavado de manos es incluso más importante aún para ponerse en guardia contra estas enfermedades comunes.

Las celebraciones anuales del Día Mundial del Lavado de Manos son una ocasión para hacer hincapié en el importante papel del lavado de manos con jabón en la prevención de enfermedades comunes pero potencialmente letales como la diarrea, y muchos países en todo el mundo celebran actividades para promover la práctica.

En Sri Lanka, más de 38,400 estudiantes de 96 escuelas participarán en eventos relacionados con el lavado de manos, junto con políticos y miembros del público. En el Líbano se enviarán por SMS mensajes a cientos de usuarios de teléfonos móviles con el lema “Salva tu salud; lávate las manos”, mientras que en Malí se llevará a cabo una campaña en los medios de comunicación a nivel nacional con actividades sobre el lavado de manos y la distribución de jabón en decenas de escuelas.

También hay programadas numerosas actividades y celebraciones en Gambia, Nigeria y Camboya, entre otros países.

Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados