Fuente

Lo que debes conocer de la adenomiosis, más allá de un simple dolor menstrual

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 464 palabras

Mes tras mes, miles de mujeres en todo el mundo padecen dolores menstruales que limitan su calidad de vida. Muchas veces se cree que estos dolores son considerados cólicos “normales” propios de cada periodo, sin embargo, detrás de estos dolores puede existir una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, podría provocar infertilidad: la adenomiosis.

Reloj rojo con gráficas y pluma

Más allá de un simple dolor menstrual.

Considerada como una patología uterina benigna frecuente, la adenomiosis afecta hasta en un 70% de los casos a mujeres, en México, entre los 30 y 50 años, presentándose con mayor frecuencia durante la cuarta década de la vida 1,2.

La adenomiosis ocurre cuando el revestimiento del útero, el tejido endometrial, crece hacia el músculo de la matriz. El tejido desplazado continúa sangrando mensualmente, lo que puede ocasionar sangrado menstrual abundante, periodos dolorosos y un útero agrandado.

En ciertas ocasiones, y debido a que los dolores menstruales llegan a ser muy intensos, las mujeres buscan solucionar el problema a través de búsquedas en Google, lo que resulta un grave error, ya que ante cualquier síntoma por común que parezca, lo más recomendable es acudir al especialista.

Al respecto el Dr. Stephen J. Hilgers, cirujano ginecológico y reproductivo del Hospital Houston Methodist comentó que “cuando se tienen glándulas endometriales en la pared muscular del útero, éste no puede funcionar adecuadamente con el flujo menstrual, por ello es necesario que un médico valore y determine las causas”.

Síntomas de adenomiosis

De acuerdo con especialistas, alrededor de un tercio de las mujeres con adenomiosis no presentan síntomas, pero de las que muestran, la gran mayoría experimenta sangrado menstrual intenso y dolor en sus períodos menstruales.

Algunas mujeres con adenomiosis también tienen dolor pélvico crónico, relaciones sexuales dolorosas o coágulos de sangre durante sus períodos menstruales. El tejido endometrial que ha crecido en el músculo del útero también puede llevar a un útero agrandado, aunque se puede o no notar.

El especialista del Hospital Houston Methodist explicó que “la adenomiosis también puede dificultar el embarazo, aunque puede ser difícil separar la adenomiosis de otras causas de infertilidad”.

Para finalizar, el Dr. Hilgers comentó que “la única forma de diagnosticar con certeza la adenomiosis es realizar una cirugía para extirpar el útero, llamada histerectomía, y examinar el órgano con un microscopio. Obviamente, esta no es una opción para las mujeres que aún desean quedar embarazadas, por lo que los médicos confiamos en los ultrasonidos transvaginales y las resonancias magnéticas”.

Con información proporcionada por Hospital Houston Methodist.

Referencias

  1. miometrio; Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/04/2019
  2. ,,; “INCIDENCIA DE ADENOMIOSIS VS MIOMATOSIS UTERINA COMO CAUSA DE HISTERECTOMIA EN EL HOSPITAL DE CONCENTRACION ISSEMyM SATELITE ENTRE EL 1 DEMARZO DE 2007 Y EL 1 DE MARZO DE 2010”; Universidad Autónoma del Estado de México; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/04/2019
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Jcomp | Prakasit Khuansuwan


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !