Lo que debes conocer de las alergias respiratorias de temporada invernal

Las personas que sufren de algún tipo de alergia respiratoria deben extremar sus cuidados durante la temporada invernal, sobre todo vacunarse contra la influenza a fin de evitar un cuadro agudo de la enfermedad que requiera atención de urgencia, señaló el jefe de Servicio de Alergias del Hospital Juárez de México (HJM), Jaime Mellado Abrego.

mujer con un médico en consultorio on ilustración de alergía
Una de las principales medidas preventivas es vacunarse contra la influenza.
Informó que el Servicio de Urgencias de este hospital registra durante esta época del año un incremento de 40% en la atención de pacientes con alergias respiratorias.

Por ello, reiteró la importancia de que las personas con estos padecimientos tomen las medidas preventivas, como son:

  • Abrigarse bien,
  • Cubrir nariz y boca,
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura,
  • Llevar una dieta balanceada y rica en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico.

Explicó que las personas con alergias respiratorias son más sensibles a un ambiente frío, ya que les ocasiona mayor inflamación en nariz y bronquios, condición que también los hace susceptibles a padecer infecciones asociadas como:

  • Amigdalitis
  • Faringitis
  • Neumonías

Además, durante el invierno existen mayor cantidad de sustancias que provocan alergias respiratorias, tal es el caso de la polinización invernal, proceso en el cual algunas flores y árboles desprenden su polen.

El roble, fresno y maple, árboles muy frecuentes en el país, presentan este fenómeno durante los meses de octubre a marzo. Entonces las personas que son alérgicas al polen tienen mayor riesgo de enfermar durante esta temporada del año”, señaló.

El especialista destacó que debido a que los síntomas de las alergias respiratorias son similares a las de una gripa, se dificulta su diagnóstico. Hay casos que pasan hasta 10 o 15 años en descubrir que se trata de una alergia, lapso en el que se deteriora gravemente la salud del paciente.

Te recomendamos:  Trabajan de manera coordinada para que Colima sea primera en tener totalidad de médicos especialistas del IMSS

Recomendó a la población que en caso de que presenten cuadros repetitivos de escurrimiento y congestión nasal, lagrimeo, estornudos y tos, principalmente, acudan a un hospital que tenga la especialidad de alergias para que sean valorados.

Al hablar sobre los tratamientos, comentó que lo primero es identificar el agente que provoca la alergia, una vez que se conoce, lo más importante es que el paciente evite su contacto, aunque reconoció que no siempre es posible, ya que hay sustancias que se encuentran de manera natural en el medio ambiente.

Precisó que se cuenta con tratamientos muy efectivos para controlar los síntomas de los cuadros alérgicos, que ayudan a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y eliminan las molestias de la nariz y bronquios; además se cuenta con la terapéutica, como las vacunas para alergias, que a largo plazo son muy efectivas y reducen los riesgos de enfermar durante la temporada invernal.

Finalmente, dijo que las alergias regularmente inician durante la infancia, en algunos casos desaparecen los síntomas en la adolescencia, esto debido a una cuestión hormonal, pero es frecuente que vuelvan a aparecer después de esta etapa.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados