Fuente

México avanza en su estrategia para promover envejecimiento saludable

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

México es el único país que ha avanzado de manera importante en el desarrollo de estrategias focalizadas para atender a las personas adultas mayores de acuerdo con su condición“, sostuvo el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Se certificarán competencias para la atención con calidad de las personas adultas mayores.

Se certificarán competencias para la atención con calidad de las personas adultas mayores.

El funcionario federal afirmó que el contenido de los trabajos está alineado al plan de acción global que lanzará la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, para promover un envejecimiento saludable.

Al encabezar la instalación del Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría, que se integró al Sistema Nacional de Competencias, para la certificación de personas con el campo de la geriatría, Gutiérrez Robledo señaló que existen 4 tipos de personas de la tercera edad, por lo que la atención debe responder a las necesidades de cada grupo, estos son:

  1. Personas que al envejecer conservan una capacidad intrínseca alta y estable.
  2. Quienes muestran algún deterioro de la capacidad.
  3. Adultos mayores que se encuentran en franca situación de dependencia.
  4. Las personas que han sufrido deterioro cognitivo.

Dejó en claro que un nuevo modelo de atención, el desarrollo de recursos humanos, la investigación y una política pública global, son necesarios para hacer frente al reto del envejecimiento poblacional.

Presentó algunas cifras:

  • En 30 años los mexicanos mayores de 65 pasarán del 7% al 20% de la población total.
  • 75% de los adultos mayores no tienen deterioro que cause discapacidad
  • 90% no son totalmente dependientes.

En su oportunidad, el director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Alberto Almaguer Rocha, destacó el interés de las instituciones por garantizar que la atención a las personas de la tercera edad cumpla con estándares de calidad.

Asimismo, aprovechó para entregar un reconocimiento al doctor Gutiérrez Robledo, por su apoyo a la población de la tercera edad, a través de la certificación de las competencias de quienes se encargan de su cuidado.

Antes, los funcionarios firmaron el acta de instalación del Comité, que encabezaron los titulares del Instituto Nacional de Geriatría y de CONOCER.

El Sistema Nacional de Competencias es un instrumento de política pública que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social, al promover un capital humano mejor capacitado.

El comité tiene como reto generar recursos humanos calificados para la atención de las personas adultas mayores.

Entre los objetivos destacan:

  • Promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias de la Geriatría
  • Definir la agenda de capital humano para la competitividad de la geriatría
  • Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC), instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores de la geriatría.
Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar