México cuenta con una cultura de prevención y respuesta ante la presencia de fenómenos naturales; Secretario de Salud, José Narro

Ante la presencia de fenómenos naturales, en materia de atención y prevención en salud hay una gran fuerza de tarea, porque se cuenta con personal preparado, insumos, equipos y manuales para reducir o prevenir daños a la salud de la población, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

El Secretario de Salud, José Narro, afirmó que en general, la infraestructura médica en estados afectados no sufrió daños mayores, excepto Juchitán.
El Secretario de Salud, José Narro, afirmó que en general, la infraestructura médica en estados afectados no sufrió daños mayores, excepto Juchitán.
En entrevista el día de hoy, después de clausurar el Seminario Política y Administración Pública, en Querétaro, dijo que México ha tenido grandes avances en protección civil e hizo un comparativo con 1985, dijo que ahora hay más cultura de prevención, preparación, organización y normatividad, además de que se cuenta con mejores herramientas para prevenir o reducir daños por huracanes y sismos.

Dio a conocer que se hizo un gran despliegue de brigadas de salud coordinadas por Protección civil de la Secretaría de Gobernación, y en cuanto al huracán Katia, se ha trabajado en coordinación con autoridades de las entidades afectadas, como Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Sobre el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado 7 de septiembre, dijo que aún no se tiene el recuento final de los daños a las unidades médicas en las entidades federativas afectadas, pero en general se presentaron problemas menores, como cuarteaduras, ruptura de ductos y caída de plafones, a excepción del Hospital general de Juchitán, Oaxaca, que quedó inhabilitado y obligó al traslado de más de 80 pacientes.

Detalló que este viernes 8 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó al hospital general de Juchitán, con la disposición de 25 camas en su unidad médica en Ixtepec, que está a 15 minutos de Juchitán, a donde se trasladó a pacientes.

Te recomendamos:  Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Precisó que el sismo lo sintieron alrededor de 50 millones de mexicanos, pero hasta la fecha no se tiene reporte de alguna unidad médica que se haya tenido que cerrar, excepto Juchitán, y que expertos del Instituto Mexicano del Petróleo hacen los estudios correspondientes para que a más tardar el próximo martes se tenga el reporte final.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados