México fortalece cooperación internacional entre agencias reguladoras

La Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias COFEPRIS 2017 concluyó este viernes 30 de junio de 2017 y sus trabajos permitieron fortalecer la cooperación y la difusión del conocimiento científico en temas de salud. El evento se celebró del 26 al 30 de junio en la Ciudad de México con la participación de especialistas de diferentes países de Asia, Europa y Latinoamérica, quienes intercambiaron experiencias en temas sanitarios y registro de medicamentos e insumos para la salud.

Mejora la presencia de México en el sector regulador a nivel global.
Mejora la presencia de México en el sector regulador a nivel global.
Los resultados de este foro permitirán fomentar el acceso de la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad a mejor precio, que son prioridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. Asistieron más de 200 participantes, entre ellos representantes de agencias reguladoras, industria, académicos, autoridades del sector salud y sociedad civil organizada.

El encuentro fortaleció los lazos de cooperación, la convergencia regulatoria y la eficiencia en los procesos de registro sanitario, así como las acciones de difusión del conocimiento científico, acceso a productos y tecnologías, la innovación en nuevas terapias y productos sanitarios.

Los participantes intercambiaron experiencias en temas de reglamentación para la aplicación de buenas prácticas, armonización, convergencia y la mejora del marco normativo.

Considerado el evento más importante que se ha desarrollado en México y en América Latina en materia de ciencias sanitarias y buenas prácticas regulatorias, la Semana Internacional fue organizada a través del Centro de Excelencia COFEPRIS, e incluyó 3 reuniones de carácter global:

  1. El Primer Taller APEC 2017 en Buena Gestión de Registro (GRM) para Medicamentos, que se realizó del 26 al 28 de junio con la participación de representantes de Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos, Japón, Perú y Taiwán, así como académicos de la Universidad de Berkeley, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.Entre las conclusiones, destacan:
    1. La decisión de compartir las experiencias de reguladores, industria y academia
    2. Reconocer la importancia de la comunicación efectiva
    3. Mejorar las competencias de profesionales regulatorios así como generar confianza, transparencia y claridad en los procesos regulatorios para el registro de medicamentos. Todo ello dentro de las actividades de la Hoja de Ruta APEC 2020 para la promoción de las Buena Gestión de Registros en favor de la salud de la población.
  2. El Taller de Buena Gestión de Registro para Dispositivos Médicos, cuyos trabajos permitieron analizar y actualizar los desafíos y oportunidades para la armonización del marco regulatorio internacional. Se presentaron los principios de Buena Gestión de Registro, calidad en los procesos de revisión y toma de decisiones basadas en la ciencia para asegurar que los dispositivos médicos sean seguros, eficaces y de calidad.
  3. El Foro Internacional para el Acceso a Tecnologías de la Salud: Regulación de Dispositivos Médicos, en el que se destacó la importancia del trabajo de equipo entre la autoridad, la industria y la academia con un objetivo en común: acercar a la población productos de calidad. En este foro, la Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, María Cecilia Acuña, reconoció a la COFEPRISpor ser la agencia sanitaria con más avances en la región, cada vez más sólida y que orienta y apoya a otras agencias reguladoras”.
Te recomendamos:  Reinicio de operaciones en 2 Hospitales del IMSS en Estado de México y 8 quirófanos en Morelos

A través de estos foros, la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias COFEPRIS 2017 permitió fortalecer la presencia y la imagen de México entre las agencias reguladoras a nivel internacional.

Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados