México, potencial mercado para patentes farmacéuticas

A diferencia de las patentes de medicinas con principio activo que requieren unas inversión mil 300 millones de dólares, los medicamentos que tiene patentes de composición farmacéutica son inversiones de 40 millones de dólares por lo que representan una oportunidad viable para que empresas mexicanas participen en el proceso de innovación.

mano con un simbolo dedinero depositandolo en un foco como si fuera alcancia
Según la Gaceta del IMPI, 45 patentes vigentes de medicamentos generados por
formulación conceden derechos a laboratorios mexicanos.

Esto se ve reflejado en la última Gaceta de Patentes Vigentes de Medicamentos, publicada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que informa que tres de cada 10 patentes con composiciones farmacéuticas registradas en el país pertenecen o se encuentran licenciadas a laboratorios mexicanos.

Las patentes de composición farmacéutica, tienen la finalidad de proteger a todos aquellos fármacos que resultan de la combinación de varias sustancias activas, los cuales además de otorgar beneficios adicionales a las del producto original están considerados como invenciones independientes.

Entre las empresas mexicanas que poseen un mayor número de patentes de composición farmacéutica publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial se encuentran Representaciones Internacionales Médicas S.A. (RIMSA), Laboratorios Senosian y Farmacéuticos Rayere.

En la actualidad, la Gaceta de Propiedad Industrial tiene un apartado específico de 163 patentes de composición farmacéutica de las cuales 45 dan los derechos a laboratorios mexicanos.

La Gaceta de Patentes Vigentes de Medicamentos del IMPI fue creada en 2003 como sistema de vinculación entre la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de otorgar los registros para comercializar fármacos, y el propio Instituto Mexicano de Propiedad de Industrial.

El IMPI publica cada seis meses las patentes de medicamentos vigentes con el objetivo de que la Cofepris, tras una revisión exhaustiva del mismo, rechace o suspenda cualquier solicitud de registro que viole algún derecho de propiedad intelectual.

Te recomendamos:  Códigos de Urgencias del IMSS salvan vidas con respuestas inmediatas

En general, la Gaceta del IMPI tiene registradas hoy en día 612 patentes de medicamentos vigentes, de las cuales el 77% corresponden a principios activos.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados