México respalda la equidad de género, hace 103 años fueron electas las primeras dos diputadas mujeres

Al concluir la Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA de la que forma parte México, el senador subrayó que aún existe cierta resistencia social, para lograr la equidad de género.

Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA: “El papel de los parlamentos en la promoción de la inclusión social”
Ante los jefes parlamentarios de Australia, Indonesia, Korea del Sur y Turquía, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que México es pionero en reconocer e impulsar la participación de la mujer en política. Recordó que hace 103 años fueron electas por primera ocasión, 2 mujeres para ser diputadas locales por Yucatán.
El empoderamiento de la mujer, fue uno de los temas abordados por los líderes parlamentarios.

En ese sentido Ramírez Marín, urgió a eliminar cualquier discriminación hacia niñas y mujeres, y fomentar su participación en la toma de decisiones dentro de la vida política, economía y social. Informó que 1 de cada 5 mujeres, ha sufrido alguna violencia física, sexual o emocional, en el mundo.

Ramírez Marín reconoció el desarrollo de Indonesia, en este tema, pues alcanzó tolerancia cero en la violencia de género. Explicó, que en México el Senado de la República ha impulsado leyes, ha concedido presupuestos y ha creado instituciones para dar cauce a la equidad de género.

En un pronunciamiento conjunto, los líderes legislativos de MIKTA se comprometieron a trabajar por la inclusión social, el desarrollo de nuevas tecnologías, turismo sostenible, y comercio internacional, el apoyo a jóvenes, impulso a la educación como palanca de desarrollo, y la economía creativa, entre otros.

Convocaron a fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global en concordancia de los ministros de relaciones exteriores de MIKTA, los parlamentarios:

  • Ryan, presidente del Senado de Australia
  • Moon Hee-Sang, presidente de la Asamblea Nacional de Corea
  • La Nyalla Mahmud Mattalitti, presidente del Consejo Representativo Regional de Indonesia
  • Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía
  • senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Los jefes parlamentarios también analizaron el papel legislativo en la inclusión social, y la forma en que pueden contribuir, de manera simultánea, para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Te recomendamos:  Desde enero de 2013 IMSS Digital ha atendido realizado 101 millones de atenciones no presenciales

Manifestaron que para enfrentar los desafíos, los países enfrentan:

  • desastres naturales
  • delincuencia organizada
  • terrorismo
  • gran migración
  • hambre
  • inequidad
  • y la pobreza

Cuya incidencia es diferente en cada una de las naciones.

Insistieron en conceder el respaldo a la economía creativa, para empoderar a micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo de plataformas digitales.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados