México y Dinamarca promueven cooperación para capacitar a más y mejores médicos en diabetes

Durante la Visita de Estado al Reino de Dinamarca que realiza el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, tuvo lugar la firma de un acuerdo de cooperación en diabetes firmado entre el Gobierno mexicano, la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Odense. La Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, firmó el acuerdo en representación del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, con la ministra de salud danés Sophie Løhde en presencia del Presidente de la República y el Primer Ministro danés.

Acuerdo de Cooperación sobre Capacitación en diabetes para Personal del Sector de Atención Primaria en México, entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Odense del Reino de Dinamarca.
Acuerdo de Cooperación sobre Capacitación en diabetes para Personal del Sector de Atención Primaria en México, entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Odense del Reino de Dinamarca.
Este acuerdo contempla la capacitación médica continua en beneficio del sector salud, a partir de educación en línea y presencial, en la cual se capacitarán 1.500 profesionales de la salud del primer nivel de atención en los primeros tres años de implementación, que a su vez se espera que impacte a 150 mil expertos.

El primer mandatario informó que el acuerdo permitirá retomar la experiencia danesa en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Recordó que, lamentablemente, México es uno de los países en donde hay una gran incidencia de diabetes entre su población, “y hoy hacemos esfuerzos, desde el ámbito gubernamental, para combatir esta enfermedad”.

Agradeció la amplia disposición del Gobierno de Dinamarca para compartir su experiencia “y poder llevar todo un esfuerzo institucional de parte de la Secretaría de Salud en México, para que en los ámbitos de atención primaria a la salud se den mayores esfuerzos en la prevención y en el tratamiento de la diabetes”.

Al término de la firma, el Embajador de Dinamarca ante México, Henrik Bramsen Hahn, comentó: “Me siento muy contento con la colaboración dentro del tema de diabetes entre el Gobierno mexicano y las instituciones de educación e investigación danesas. Dicho Acuerdo es otro ejemplo de los lazos fuertes que existen entre nuestras autoridades y estoy convencido que la colaboración traerá beneficios mutuos para enfrentar al gran desafió que la diabetes constituye en ambos países”.

Te recomendamos:  Presentaron iniciativa para que se reconozca derecho a la identidad de género en México

En este sentido, Novo Nordisk, farmacéutica danesa ha sido invitado a colaborar para facilitar este acuerdo bilateral.

Nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con la Universidad de Copenhague, el Hospital Universitario de Odense y el sector salud mexicano en este acuerdo. En Novo Nordisk estamos convencidos que la mejor herramienta para hacer frente a la diabetes y sus complicaciones es la prevención y el diagnóstico oportuno. Con este acuerdo que firma hoy el Gobierno de México, estaremos un paso más cerca de cambiar el curso alarmante de la diabetes en nuestro país”, comentó Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México.

Con este acuerdo se buscan revertir varias tendencias, como el hecho de que una persona tarda en promedio 10 años en ser diagnosticada con diabetes, el cual se da en la mayoría de los casos cuando las complicaciones han aparecido.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México | Julio Hdez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados