México y Perú trabajarán juntos por la salud y seguridad social

Se reforzará los mecanismos de intercambios de experiencias con su contraparte peruana en distintas materias como la mejora de acceso a medicamentos y la administración de los sistemas de seguridad social que mejoren la calidad de vida de la población.

 

SRE-20140509-14143711832_34332a67d7_h

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, realizó este 8 y 9 de mayo una gira de trabajo por Perú. Entre otras actividades, participó en la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Perú, en donde acordó con su contraparte peruana fortalecer la cooperación en temas de salud y sentar las bases para un acuerdo bilateral en materia de seguridad social.

Durante el acto, en el que participó una delegación de funcionarios mexicanos encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el titular del IMSS señaló que este Instituto reforzará los mecanismos de intercambio de experiencias con Perú en distintos aspectos, como el abasto de medicamentos y la administración de los sistemas de seguridad social en beneficio de la calidad de vida de la población.

El Doctor González Anaya sostuvo, además, encuentros con autoridades del Instituto Peruano de Seguridad Social y del Seguro Social de Salud del Perú, con quienes abordó temas como los esfuerzos que se han hecho en nuestro país para mejorar el acceso de los derechohabientes a medicamentos. Al respecto, destacó que el IMSS encabezó recientemente la compra consolidada de medicinas y material de curación más grande de la historia en México.

IMSS-20140509-Galeria026_1Indicó que en las reuniones con funcionarios de salud peruanos, éstos expresaron su interés por la experiencia en esta compra consolidada de medicamentos. El Director General del Seguro Social les comentó que uno de los indicadores que semanalmente revisa, es precisamente el de abasto regional de medicinas.

Te recomendamos:  Celebración del X Aniversario de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez de la Unach; formación de médicos se debe basar en fomento del humanismo y conciencia social

El titular del IMSS refrendó su confianza en que este diálogo entre México y Perú facilite el intercambio de experiencias, conocimientos y personal para fortalecer los temas de salud en ambas naciones.

José Antonio González Anaya señaló que el IMSS tiene dos objetivos muy claros: sanear financieramente al Instituto y fortalecer la calidad y la calidez de los servicios que ofrece a su derechohabiencia. A pesar de que parecen contradictorios, estos objetivos serán posibles al mejorar la eficiencia, productividad, transparencia y el cumplimiento de obligaciones, concluyó.

El Director General del Seguro Social también acompañó al canciller mexicano José Antonio Meade, en el 35° Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En materia de desarrollo social, México y Perú acordaron promover una agenda que permita intercambiar experiencias en materia de políticas públicas efectivas, de combate a la pobreza urbana y rural, coordinación intergubernamental y padrones de usuarios.

Imágenes cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados