Muchas horas de trabajo extra y en fines de semana, ¿se relaciona con mayor riesgo de depresión en las mujeres?

La expansión de las economías globales y de los conciertos ha impulsado la necesidad de trabajar fuera del horario estándar de “oficina“, un factor que se ha asociado con una salud física más deficiente. Un grupo de investigadores se dieron a la tarea examinar la relación entre estos patrones de trabajo y los síntomas depresivos en una gran muestra representativa a nivel nacional de hombres y mujeres que trabajan en el Reino Unido.

mujer en estrés con las manos en su cabeza
El aumento de los síntomas depresivos se vinculó de forma independiente con el trabajo de horas extra largas para las mujeres, mientras que el aumento de los síntomas depresivos se asoció con los fines de semana laborales de ambos sexos, lo que sugiere que estos patrones de trabajo pueden contribuir a una peor salud mental.
Trabajar muchas horas, es decir más de 55 horas a la semana, está relacionado con un mayor riesgo de depresión en las mujeres, sugiere un estudio observacional publicado en línea en el Journal of Epidemiology & Community Health.

Y los fines de semana laborales están asociados con un mayor riesgo en ambos sexos, indican los hallazgos.

Pero el impacto potencial en la salud mental es menos conocido. Y la investigación hasta la fecha se ha centrado en gran medida en los hombres y/o en trabajos específicos, dicen los investigadores.

Para intentar corregir esto, los investigadores se basaron en datos de Understanding Society, UK Household Longitudinal Study (UKHLS). Este ha sido un seguimiento de la salud y el bienestar de una muestra representativa de 40 mil hogares en todo el Reino Unido desde 2009.

Los investigadores se centraron en los datos de 11,215 hombres y 12,188 mujeres de la segunda etapa de UKHLS en 2010-12, ya que esto incluía información sobre el empleo.

Los síntomas depresivos se midieron utilizando un cuestionario de salud general validado (GHQ-12).

Usando la semana laboral estándar de 35 a 40 horas como referencia, las semanas laborales se clasificaron en:

  • Menos de 35 horas para incluir empleados de medio tiempo
  • 41-55 trabajo con largas horas
  • 55 y más para los trabajos con muchas horas de trabajo extra
Te recomendamos:  Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE recibe equipo para convertirse en centro de excelencia en diagnóstico de fibrosis quística

Los investigadores analizaron varios contribuyentes potencialmente influyentes:

  • edad
  • estado civil
  • paternidad
  • ganancias y satisfacción con ingresos
  • condiciones de salud a largo plazo
  • Tipo de trabajo y satisfacción con él
  • grado de control
  • y calificaciones

En general, los trabajadores de mayor edad, los fumadores, los que ganaban menos y los que tenían menos control del trabajo estaban más deprimidos. Y esto se aplica a ambos sexos.

Pero las diferencias de género en los patrones de trabajo eran evidentes.

Los hombres tendían a trabajar más horas que las mujeres, con casi la mitad de tiempo más que la cuota estándar en comparación con menos de 1 de cada 4 mujeres. Y casi la mitad de las mujeres trabajaban a tiempo parcial en comparación con solo 1 de cada 7 (15%) hombres.

Las mujeres casadas que también tenían hijas o hijos tendían a no trabajar más horas, pero lo contrario sucedía con los padres casados.

Más de dos tercios de los hombres trabajaban los fines de semana en comparación con alrededor de la mitad de las mujeres.

No hubo diferencia en la cantidad de síntomas depresivos entre los hombres que trabajaron menos horas o más que la semana laboral estándar o los fines de semana que trabajaron.

Pero el trabajo de fin de semana se asoció con síntomas significativamente más depresivos entre los hombres cuando se tuvieron en cuenta las condiciones laborales; entre las mujeres, los síntomas depresivos se asociaron con el número de fines de semana trabajados.

Y las mujeres que trabajaron 55 o más horas a la semana y/o que trabajaron la mayor parte de los fines de semana tenían la peor salud mental de todas, con síntomas significativamente más depresivos que las mujeres que trabajaban en horario estándar.

Te recomendamos:  En México se requieren aproximadamente de 12 mil optometristas, fundamental que tengan títulos o certificados

A modo de explicación, los investigadores sugieren que las mujeres tienen más probabilidades de trabajar más horas en ocupaciones dominadas por los hombres, mientras que los fines de semana laborales tienden a concentrarse en empleos del sector de servicios con baja remuneración.

Tales trabajos, cuando se combinan con interacciones frecuentes o complejas con el público o los clientes, se han vinculado a niveles más altos de depresión“, escriben.

Nuestros hallazgos de síntomas más depresivos entre las mujeres que trabajan horas extra también podrían explicarse por la doble carga potencial que experimentan las mujeres cuando sus largas jornadas de trabajo remunerado se agregan a su tiempo en el trabajo doméstico“, sugieren.

Los estudios anteriores han encontrado que una vez que las tareas domésticas y el cuidado no remunerados se tienen en cuenta, las mujeres trabajan más tiempo que los hombres, en promedio, y que esto se ha relacionado con una salud física más deficiente“, agregaron.

Este es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa. Sin embargo, los investigadores concluyen: “Nuestros hallazgos deben alentar a los empleadores y a los responsables políticos a considerar intervenciones dirigidas a reducir las cargas de las mujeres sin restringir su plena participación en la fuerza laboral y mejorar las condiciones de trabajo psicosociales“.

Referencias

  1. ,,,,; Long work hours, weekend working and depressive symptoms in men and women: findings from a UK population-based study; Journal of Epidemiology & Community Health; Publicado en línea 25/02/2019; DOI: 10.1136/jech-2018-211309; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2019
Te recomendamos:  Senado se presentan exhortó de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estado de México y castigar a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres
Imagen cortesía de shmeljov


Referencias

  1. ,,,,; Long work hours, weekend working and depressive symptoms in men and women: findings from a UK population-based study; Journal of Epidemiology & Community Health; Publicado en línea 25/02/2019; DOI: 10.1136/jech-2018-211309; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados