Mujeres ocupan 24% de puestos directivos en México y solo 6% en consejos de administración: IPADE

Las mujeres contribuyen positivamente a la salud, el bienestar y el desempeño económico de las empresas y de la sociedad. Con este mensaje, IPADE Business School celebró 10 años de impulsar el talento femenino en el ámbito corporativo en México a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), con un evento titulado “Haciendo el futuro, construyendo oportunidades”, el cual reunió a 300 representantes de empresas, hombres y mujeres que forman parte del Consejo consultivo del Centro.

Celebra IPADE Business School 10 años de impulso al talento femenino.
Celebra IPADE Business School 10 años de impulso al talento femenino.
Con 12 libros y estudios publicados durante esta década, el CIMAD ha sido un referente en temas relacionados con mujeres en consejos de administración, empresarias de alto impacto, estrategias de promoción e inclusión del talento femenino en las organizaciones así como creación de culturas y ambientes que promueven la complementariedad entre mujeres y hombres.

A lo largo de los primeros 10 años el CIMAD ha unido esfuerzos con muchas empresas comprometidas con el talento femenino, entre ellas:

  • American Express
  • Avon
  • Coca-Cola
  • General Electric
  • Hewlett-Packard
  • Manpower
  • Microsoft
  • Nestlé
  • Santander
  • Televisa
  • Pepsico
  • General Motors
  • SAP
  • IBM
  • Metlife
  • Scotiabank

El CIMAD se fundó con el objetivo de brindar respuestas a los obstáculos que enfrentan las mujeres que buscan un camino hacia la Alta Dirección en un mundo predominantemente masculino y crear modelos en torno al reto que tienen los líderes de empresa para incluir a las mujeres desde una perspectiva de negocio, talento y responsabilidad social.

En el IPADE creemos en el talento y en una complementariedad de capacidades para construir ecosistemas de alta generación de valor económico, social y humano”, explicó Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE. “La transformación de la sociedad implica no solo un reto para las organizaciones y sus líderes, sino también para las estructuras sociales y familiares. Por ello, en el CIMAD seguiremos impulsando investigación relevante para el trinomio: empresa-familia-sociedad”, agregó.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del cáncer de nariz

De acuerdo con investigaciones del Centro, las mujeres introducen temas importantes a la empresa, como el talento, el rendimiento, la estrategia y el futuro. No obstante, en la actualidad ocupan un 24% de los puestos directivos en México, mientras que en los consejos de administración un 6% de los asientos disponibles y tan sólo 2.2% de las presidencias de consejo. Asimismo, el país está aún en el lugar 81 de 144 países en el Gender Gap -brecha de género-, con una calificación de 0.692.

Luego de una década de actividad, vemos que el avance en el tema de talento femenino en México ha sido importante. En 2006, de las 500 empresas más grandes de México, 6 estaban dirigidas por mujeres (1.2%), mientras que en 2015 ya se contaba con 40 mujeres CEOs (8%), pero aún queda mucho por hacer para crear una cultura y ambientes que promueven la complementariedad entre mujeres y hombres”, describió, Eugenio Gómez Alatorre, Director del CIMAD.

El panel “Cuarta Revolución Industrial y la mujer en la alta dirección contó con la participación de:

  • Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica
  • Paula Santilli, Presidente de PepsiCo México
  • José María Zas, Presidente y CEO de American Express México

Quienes coincidieron en que para lograr ser competitivas en el contexto actual, las empresas deberán enfocarse más en las personas y en el desarrollo de su talento, sin importar el género.

Es un hecho que hoy en día estamos hablando de cultura de la inclusión, necesitamos diversidad de pensamiento pero la forma de lograrlo dentro de las organizaciones es desde la cabeza, desde el CEO. Cada uno de nosotros deberá tomar la responsabilidad de cambiar la realidad para los que vienen, de vencer estereotipos. Ya se está volviendo obsoleto hablar de mujeres en la esta 4° Revolución, hoy en día se debe hablar de talento, competitividad y complementariedad”, señaló Mónica Flores.

Te recomendamos:  Para mejorar calidad de servicios IMSS aplica estrategias en área de Urgencias

Paula Santilli, destacó que “incorporar a las mujeres a la Alta Dirección es un tema de negocios. A las empresas les va mejor cuando hay una representación femenina. El crecimiento sostenido se logra cuando hay mujeres trabajando a la par de hombres”.

Por su parte, José María Zas apuntó: “La 4° Revolución es un desafío, porque los países del primer mundo nos van a sacar una gran brecha, por eso debemos mirar a las de abajo y ver qué acceso van a tener a la educación y de qué forma llegarán. El cambio es cultural, se debe creer en valores diferentes y requiere líderes con convicción de cambios”.

Posteriormente, en el panel “Construyendo el futuro, participaron:

  • Ana Longoria, Directora general y presidente de Novartis en México
  • Angélica Ruíz, Directora general de BP México
  • Juana Ramírez, CEO y fundadora del Grupo SOHIN
  • Adriana Lahud, Directora general de Hilaturas Selectas

Las invitadas compartieron sus experiencias como agentes promotores del protagonismo de la mujer en la Alta Dirección de sus organizaciones.

Para cerrar la agenda, Irene Espinosa Cantellano, Subgobernadora de Banco de México, dictó la conferencia “La primera mujer en la junta de gobierno del banco central: Perspectivas para México.

 

Imagen cortesía de Olivier Le Moal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados