Mujeres ¿tienen doble de probabilidades de sufrir depresión severa después de un accidente cerebrovascular?

Un equipo de investigadores del King’s College London siguió el progreso de los síntomas más de 5 años después del inicio del accidente cerebrovascular en 2,313 personas (1,275 hombres y 1,038 mujeres) para determinar las probabilidades de sufrir depresión severa después de un derrame cerebral.

Ilustración de un accidente cerebrovascular
La depresión es una consecuencia neuropsiquiátrica común del accidente cerebrovascular.
Una nueva investigación publicada hoy en el European Journal of Neurology ha encontrado que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión severa después de un derrame cerebral que los hombres.

Encontraron que el 20% de las mujeres sufrían de depresión severa en comparación con el 10% de los hombres. También encontraron diferentes patrones de progresión de los síntomas; que los síntomas de depresión a largo plazo se asocian con tasas de mortalidad más altas; y que inicialmente los síntomas moderados en los hombres tienden a empeorar con el tiempo.

El accidente cerebrovascular es una afección médica que pone en peligro la vida cuando se bloquea el flujo de sangre a una parte del cerebro. Se estima que 1 de cada 6 personas en todo el mundo sufrirá un derrame cerebral en su vida y cada año se producen más de 100 mil accidentes cerebrovasculares en el Reino Unido. Aunque la gravedad y los síntomas son muy variados, aproximadamente un tercio de todos los sobrevivientes experimentan depresión después de su accidente cerebrovascular: aproximadamente 400 mil personas en el Reino Unido.

Los pacientes que tuvieron su primer accidente cerebrovascular entre 1998 y 2016 fueron reclutados para el estudio del South London Stroke Register (SLSR. Registro de Infartos del Sur de Londres) y fueron monitoreados hasta julio de 2017. La salud mental de los participantes se evaluó mediante la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS, Escala de Ansiedad y Depresión del Hospital) y referencias cruzadas con su salud física y datos sociodemográficos.

Te recomendamos:  Diputados avalan reformas para fomentar que centros educativos sean espacios de relaciones sanas y equitativas entre hombres y mujeres

La autora principal, la Dra. Salma Ayis de la School of Population Health & Environmental Sciences (Escuela de Salud y Ciencias Ambientales de la Población) en el King’s College de Londres, dijo: “Si bien no podemos precisar exactamente por qué la depresión es más común entre las mujeres, podría ser que las mujeres capten más de si mismas y su autoestima por sus relaciones sociales y, por lo tanto, son más sensibles a los desafíos para mantenerlas. Además, a medida que las mujeres viven más tiempo, están más expuestas a la soledad, la mala salud física y la pérdida de apoyo, todo lo cual podría llevar a la depresión“.

Lo que es común a ambos sexos es la dramática disminución en la probabilidad de supervivencia a medida que aumentan los síntomas de la depresión. Creemos, por lo tanto, que al monitorear los síntomas de la depresión en los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y actuar en consecuencia, los médicos pueden brindar una mejor atención a largo plazo“.

Referencias

  1. ,,,; Sex differences in trajectories of depression symptoms and associations with 10‐year mortality in patients with stroke: the South London Stroke Register; European Journal of Neurology; Fecha de publicación 07/01/2019; DOI: 10.1111/ene.13899; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/01/2019
Imagen cortesía de lightsource


Referencias

  1. ,,,; Sex differences in trajectories of depression symptoms and associations with 10‐year mortality in patients with stroke: the South London Stroke Register; European Journal of Neurology; Fecha de publicación 07/01/2019; DOI: 10.1111/ene.13899; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados