Necesario fortalecer e impulsar trabajo cooperativo de las mujeres en México

En el Senado de la República se inauguró el 4º Encuentro de Mujeres Cooperativistas “Liderazgo e Igualdad en Mujeres cooperativistas, el cual busca generar mecanismos en leyes y políticas públicas que permitan fortalecer el trabajo cooperativo de las mujeres en el sector social.




Así lo señaló la senadora Martha Tagle Martínez, quien agregó que a raíz de la aprobación de la Ley de Sociedades Cooperativas de 1994, a las cooperativas se les incorporó a la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que no se sabe cuántas son empresas cooperativas.

Además, precisó que a nivel internacional las cooperativas cuentan con casi mil millones de socios y generan más de 100 millones de empleos, que garantizan el sustento de un cuarto de la población mundial. No obstante, subrayó que a diferencia de México, en otros países el sector económico social es muy importante, pues las cooperativas se caracterizan por la toma de decisiones democráticas basadas en los beneficios y generación de empleo.

En este sentido, recalcó que es difícil que una empresa pueda tener una visión cooperativista pues no se tienen apoyos ni se cuenta con una banca de desarrollo específica para acceder a un financiamiento.

En tanto, Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, destacó que la economía social y solidaria son dos palabras que no están puestas al azar cuando se habla del tema de cooperativas, pues tiene que ver el contenido del cooperativismo, “no podría entenderse el cooperativismo si no estuviera presente la solidaridad”.

La funcionaria también resaltó la importancia de las mujeres en la economía social y solidaria; en su liderazgo e igualdad. En este sentido, dijo que el reto es reconocer; “reconocernos y tenernos fe” en lo que cada quien sabe hacer mejor.

Te recomendamos:  Los efectos que debes conocer de las pastillas para el sueño

Además, precisó la necesidad de que los gobiernos de los 3 órdenes de gobierno se comprometan a adquirir productos y difundirlos, y que en las leyes en que todavía no esté considerado, se incluya la compra a las cooperativas.

Por su parte, Celina Domínguez García, de la Red de Mujeres Cooperativistas, expuso que el objetivo del foro es conocer las necesidades e inquietudes sobre diversos temas, para así impulsar una iniciativa de ley a través de la senadora Tagle.

Enfatizó que existe un gran desconocimiento a nivel nacional sobre las empresas corporativas; de la participación de las mujeres en estas y en su poder impulsor de la economía y empoderamiento de ellas mismas.

Posteriormente, en el Conversatorio “Cooperativismo, avances y retos, la académica Verónica Viloria Gómora, apuntó la necesidad de llevar a cabo un análisis a la ley actual para conocer si es efectiva, operable y suficiente, pues en la anterior se tenía seguridad social y ahora no, por ejemplo.

Al mismo tiempo destacó que una de las carencias que existen en este momento es la participación de los cooperativistas en el proyecto cooperativo del país, de las instituciones, y de las propias empresas cooperativas.

Al acto de inauguración también asistió la diputada Rocío López Gorosave, de Baja California; Gerardo Yáñez Zazueta, director de enlaces interinstitucionales del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); y José Guadalupe Armenta Martínez, coordinador general de la Alianza Cooperativista Nacional.
Al acto de inauguración también asistió la diputada Rocío López Gorosave, de Baja California; Gerardo Yáñez Zazueta, director de enlaces interinstitucionales del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); y José Guadalupe Armenta Martínez, coordinador general de la Alianza Cooperativista Nacional.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados