Octavo aniversario del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Ilustración del acto conmemoratico del 8 años del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta del Comité Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), señaló que esta instancia trabaja en cápsulas informativas para posicionar temas sensibles como el cáncer de mama, leche materna, mortalidad materno-infantil, ventajas de parto natural contra cesáreas, la violencia, roles de género y mujeres reclusas.




 

Indicó que en estas cápsulas se difunden de manera clara y objetiva los derechos de las mujeres, en especial lo referente a la salud, pues los índices del cáncer mamario y el cervicouterino pueden disminuir notablemente con una campaña de difusión oportuna en los hospitales públicos y canales estatales de televisión.




 




 

Durante la conmemoración del octavo aniversario del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), destacó el trabajo de investigación de esta instancia, ya que su labor permite que los legisladores fundamenten sus iniciativas y puntos de acuerdo con una perspectiva de género.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez, resaltó la labor de sus especialistas, ya que ha permitido conocer las necesidades y preocupaciones del sector femenino y con ello implementar programas y políticas públicas adecuadas.

La diputada Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, dijo que la institución era un respaldo y el brazo que fundamenta los trabajos de las Comisiones que buscan el respeto a los derechos de las mujeres, los cuales son altamente vulnerados.

De igual manera, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, puntualizó que el trabajo del Centro permitió rescatar programas -que se habían eliminado en el Presupuesto federal- para atender a los homicidios de género.

Te recomendamos:  ¿Cuando sospechar inmunodeficiencia primaria?, presentación de la Dra. Dolores Mogica

En su intervención, la diputada Blanca Jiménez Castillo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el CEAMEG es una pieza fundamental en el diseño de los trabajos legislativos orientados en el adelanto hacia las mujeres.

La diputada María de Jesús Huerta Rea aseguró que el Centro ha sido una parte crucial en la lucha por la igualdad de género y el adelanto de las mujeres, tanto a nivel legislativo como ante la sociedad, esto a través de trabajo arduo de especialistas y las diversas directoras.

 

Personas sentadas con letrero 8° Aniversario del CEAMEG
8° Aniversario del CEAMEG

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, secretaria de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez, sostuvo que durante este octavo aniversario no se debe olvidar que el Centro da fundamento legal, jurídico, antropológico y científico a todas las propuestas que el Congreso delinea en cuestión de equidad.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que el CEAMEG es resultado de un acuerdo internacional adoptado en 1995 en Beijing, China por 30 mil mujeres, para institucionalizar la perspectiva de género.

María Isabel Velasco Ramos, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, destacó que en lo que va del año han atendido alrededor de 198 solicitudes de legisladores.

Además, se han realizado diversos foros, seminarios y talleres enfocados en el empoderamiento, adelanto, igualdad y género, respeto de los derechos de las mujeres a la salud y a una vida libre sin violencia, en el recinto legislativo y diversas universidades del país.

De igual forma, se diseñaron mecanismos y estrategias que permitieron difundir los trabajos de investigación de los especialistas del CEAMEG en las universidades, institutos de las mujeres y legislaturas locales, con el objetivo de contribuir en la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo integral del sector femenino.

Te recomendamos:  Aprobación de iniciativa del uso de cannabis con fines terapéuticos, permitirá a México contar posibilidad de investigar, desarrollar e innovar en este campo

Por su parte, Jesús de Silva Ruiz, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, manifestó que en lo que va del año el Centro ha generado cerca de 280 documentos e investigaciones, los cuales han contribuido al avance y desarrollo de las mujeres y se ha convertido en un referente en la vida pública y legislativa.

Convocó a los legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados a trabajar a favor de la equidad de género y el adelanto de las mujeres y generar las acciones que permitan el empoderamiento de este sector.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia, Honorable Cámara de Diputados y Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados