OMS premia a España por su labor en la lucha contra el tabaco, convocan a seguir su ejemplo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto hoy en valor la fuerte apuesta en la lucha contra el tabaco que mantiene España, primer país europeo en ratificar, junto con Austria, el Protocolo de esta organización contra el comercio Ilícito de tabaco.

Oleg Chestnov saluda y entrega medalla a y Rubén Moreno

El Subdirector General de la OMS, Dr Oleg Chestnov otorga el Premio del Día Mundial Sin Tabaco al Gobierno de España al secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno
En el marco de una jornada celebrada en Madrid, el Gobierno de España, ha sido premiado por la OMS en reconocimiento a la labor desarrollada para combatir este tipo de tráfico productos de tabaco.

Este reconocimiento se ha plasmado en dos medallas, una recogida por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y otra por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, como responsable de las políticas del Gobierno de Salud Pública. Para realizar la entrega de este galardón, los responsables de la OMS ha celebrado, por primera vez, el acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco (que se celebra el próximo 31 de mayo) fuera de su sede, en Ginebra, y ha elegido a España para llevar a cabo esta jornada, que en la edición de 2015 está dedicada a la eliminación del comercio ilícito de tabaco.

Durante la jornada, coorganizada por la Agencia Tributaria y la Organización Mundial de la Salud, con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Organización Mundial de Aduanas, el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, ha hecho un llamado a los países a “seguir el ejemplo” de España y adoptar el protocolo para mejorar la lucha contra el contrabando de tabaco, una actividad ilegal que contribuye a la financiación de actividades criminales transnacionales.

Te recomendamos:  Hospital de Cardiología del IMSS en Monterrey obtiene Premio Nacional de Calidad 2017

Prevención

En su intervención, el secretario general de Sanidad ha destacado la labor llevada a cabo por el Gobierno de España en los últimos años contra el tráfico ilícito, en paralelo a las políticas de prevención y fomento de hábitos de vida saludables. Como ejemplo ha citado, además de la normativa relativa al consumo de tabaco en espacios públicos, la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud, que incluye medidas para combatir este hábito.

Estas medidas han dado resultados que ya son una realidad en los indicadores de salud. En relación al hábito del tabáco en España, la última Encuesta Nacional de Salud, publicada en 2013, presentó la cifra más baja de los últimos 25 años: un 23.95% de los mayores de 15 años fuma a diario, frente al 26.4% de la última encuesta. Por sexos, el 27,9% de los hombres fuma, así como el 20.2% de las mujeres. Las diferencias entre sexos se atenúan entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Sin embargo, la encuesta Edades, del Plan Nacional sobre Drogas, si bien mantiene esta tendencia a la estabilización, refleja un ligero repunte en la población que ha probado alguna vez en la vida (73.1% frente a 71.7% en el estudio anterior), lo que muestra la necesidad de seguir trabajando en políticas de salud pública, promoción de la salud y prevención del tabaquismo.

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados