Organizaciones civiles urgen se implementen medidas contra los vaporizadores

Luego de las recientes notificaciones de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en Estados Unidos de América, asociada al uso de cigarro electrónico, organizaciones civiles de México piden al gobierno que se apliquen medidas urgentes para frenar la venta de vaporizadores.

En los Estados Unidos ya existe una alerta en contra de tales productos debido a los daños inobjetables que ocasiona y ante la epidemia de vapeo que se extiende por el vecino país, principalmente entre los adolescentes.
En los Estados Unidos ya existe una alerta en contra de tales productos debido a los daños inobjetables que ocasiona y ante la epidemia de vapeo que se extiende por el vecino país, principalmente entre los adolescentes.
Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, declaró “Los vaporizadores están prohibidos en México. La Ley General para el Control del Tabaco es clara, por lo que no deberían comercializarse, publicitarse, distribuirse.

“A pesar de tal prohibición, las dos principales compañías tabacaleras operan en México plataformas para su comercialización: Así, vemos la venta de Vype, de British American Tobacco, y recientemente se sumó IQOS, de Philip Morris México, cuyas entregas comenzarán el próximo mes”, acotó.

“Frente al llamado de la OMS para que los vaporizadores no se consideren productos inocuos y tomando en cuenta las alertas sanitarias emitidas en Estados Unidos, con más de 450 personas hospitalizadas en 33 Estados y 6 muertes directamente relacionadas, la Comisión Federal por la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Economía y la Administración General de Aduanas, esta última dependiente del Servicio de Administración Tributaria, deben tomar medidas urgentemente: nuestro país no necesita más niñas, niños y adolescentes en riesgo de enfermedad y muerte por un producto que es ilegal y dañino” añadió Erick Antonio.

Por su parte el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que provocan estos productos y la epidemia que acecha a nuestro país. “Mundialmente se está viviendo una nueva y muy peligrosa etapa de tabaquismo a través de los diferentes dispositivos electrónicos mismos que se diseñaron hace varios años con la intención de que los fumadores que no podían dejar de fumar lo sustituyeran con algo menos tóxico y esto sin tener éxito desde el punto de vista médico”

Te recomendamos:  Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Salud, promoviendo eliminación de la violencia contra las mujeres

“Quienes corren más riesgo con la comercialización de estos productos son los adolescentes porque los encuentran más atractivos. Sin embargo, más allá del debate de si es menos o más dañino, es importante tomar en cuenta que quienes lo consumen están practicando un tipo de tabaquismo tóxico. Cada vez hay más evidencia del daño pulmonar que provocan, que incluso puede llevar a la muerte” añadió el Dr. Zinser

Sobre la regulación de estos productos agregó que las autoridades deben considerar los riesgos que provocan estos productos: “… al menos la regulación de estos productos debe ser la misma que los demás productos de tabaco, además de las exigencias adicionales por su peligrosidad, porque se pueden modificar. Los vaporizadores son una amenaza para el control del tabaquismo en México” finalizó.

 

 

 

 

 

Imagen cortesía de Depositphotos/REDPIXEL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados