Participan expertos en el Foro sobre la medicina del futuro

Foro “La medicina del Futuro: Hacia una mayor esperanza de vida”, en Tijuana, Baja California. Foto: SSA.

Si no vencemos el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y, en general, todas las enfermedades crónicas no transmisibles, no se podrá continuar avanzando en el aumento de la esperanza de vida de los mexicanos, que es de 76 años en promedio, advirtió el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al participar en el foro “La medicina del Futuro: Hacia una mayor esperanza de vida”, en Tijuana, Baja California, afirmó que por el contrario, si se logra que la población fomente el autocuidado de la salud para prevenir o retardar esos padecimientos, y además se aprovechan los beneficios de la robótica, medicina genómica y nanotecnología, continuará incrementando el número de años que viven los mexicanos.

El Secretario de Salud indicó que en 1910 en nuestro país la población vivía en promedio 27.4 años, en la actualidad llegan casi a la octava década, es decir, en un siglo prácticamente se triplicó el número de años que vive una persona, debido al saneamiento y a programas de salud como el de vacunación.Foto: SSA.

Y es que se presentan avances inusitados en robótica, biónica y medicina genómica, con lo que se prevé que en unos años las células progenitoras sean capaces de regenerar órganos completos.

Indicó que en 1910 en nuestro país la población vivía en promedio 27.4 años, en la actualidad llegan casi a la octava década, es decir, en un siglo prácticamente se triplicó el número de años que vive una persona, debido al saneamiento y a programas de salud como el de vacunación.

Al exponer el tema “la esperanza de vida como indicador de desarrollo humano”, dijo que en la actualidad 75% de las muertes en el país es por enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares, y ese comportamiento se mantendrá por varios años.

Sin embargo, en el año 2040 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años de edad y si no se controla la prevalencia de esos padecimientos no transmisibles, se corre el riesgo de que esa población viva menos de la esperanza de vida promedio, que es de 76.9 años.

Te recomendamos:  Presentan resultados del Consejo Estratégico Franco-Mexicano en materia de Salud

En el foro el Investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Hernando Ortega Carrillo, habló de la robótica aplicada a la medicina, y Félix Resillas Targa, investigador en Genética Molecular del Instituto de Fisiología de la UNAM, habló de la epigenética en la medicina del futuro.

Asimismo, el investigador del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Gibrán Horemheb Rubio Quinatanares, abordó el tema de “VIH/SIDA e infecciones virales, en busca de la respuesta”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados