Pfizer y GlaxoSmithKline anunciarón acuerdo para crear nueva empresa mundial de atención médica para el consumidor

Pfizer Inc. y GlaxoSmithKline plc, anunciaron en la madrugada de este 19 de diciembre de 2018 que han firmado un acuerdo para crear una empresa líder mundial de atención médica para el consumidor con marcas icónicas sólidas y reconocidas a nivel mundial.

https://youtu.be/ykcrjzCmNBU

Los Consejos de Administración de ambas compañías aprobaron por unanimidad la transacción en virtud de la cual Pfizer contribuirá su negocio de atención al consumidor, al negocio de atención al consumidor existente de GlaxoSmithKline. Las ventas globales de 2017 para el negocio combinado fueron de aproximadamente USD $ 12.7 mil millones.

Nos complace anunciar esta nueva empresa conjunta para Pfizer Consumer Healthcare, cumpliendo con nuestro compromiso de completar la revisión estratégica para este negocio en 2018“, declaró Ian Read, presidente y actual director ejecutivo de Pfizer. “Pfizer y GSK tienen una excelente trayectoria en la creación de colaboraciones exitosas, y esperamos trabajar juntos nuevamente para liberar todo el potencial de nuestros negocios combinados de atención médica para el consumidor“.

Según los términos de la transacción, Pfizer recibirá una participación del 32% en el negocio conjunto, dando derecho a Pfizer a su participación proporcional de las ganancias y dividendos del negocio conjunto, que se pagará trimestralmente. Pfizer tendrá derecho a nombrar a 3 de los 9 miembros del consejo de la empresa conjunta. Se espera que la transacción entregue US $ 650 millones en sinergias de costos máximos y gradualmente incremente para Pfizer en cada uno de los primeros 3 años después del cierre de la transacción, que se anticipa durante la segunda mitad de 2019, sujeto a la recepción de la aprobación de los accionistas de GSK y aprobaciones regulatorias, y satisfacción de otras condiciones de cierre habituales.

Como Pfizer será propietario de menos del 50% de la empresa conjunta, Pfizer anticipa la desconsolidación de Pfizer Consumer Healthcare de sus estados financieros luego del cierre de la transacción. En el corto y mediano plazo, no se espera que esta desconsolidación tenga un impacto significativo en el crecimiento de la línea superior de Pfizer. Además, dado que el negocio de Consumer Healthcare registra márgenes más bajos que otros negocios de Pfizer, se espera que la desconsolidación tenga un ligero impacto positivo en los márgenes operativos de Pfizer durante los próximos años.

Te recomendamos:  Sumando esfuerzos para sensibilizar sobre riesgos de velocidad excesiva en calles, proponen alcanzar cero muertes y lesiones graves por percances viales

Tras la integración del negocio combinado, GSK pretende separar la empresa conjunta como una empresa independiente a través de una fusión de su participación en el patrimonio de sus accionistas y una lista del negocio de Consumer Healthcare en el mercado de renta variable del Reino Unido. GSK tendrá el derecho exclusivo de decidir si y cuándo iniciar una separación y un listado por un período de 5 años a partir del cierre de la transacción propuesta. GSK también puede vender la totalidad o parte de su participación en la empresa conjunta en una IPO (Inital Public Offering, Oferta pública inicial).

Si se produce una separación y una cotización durante los primeros 5 años después del cierre de la operación, Pfizer tiene la opción de participar a través de la distribución de su participación en el negocio conjunto a sus accionistas o la venta de su participación en el capital en una IPO. Después del quinto aniversario del cierre de la transacción propuesta, tanto GSK como Pfizer tendrán el derecho de decidir iniciar y cuándo iniciar una separación y cotización pública de la empresa conjunta.

La combinación de estos negocios líderes con distintas fortalezas regionales y de categoría será más sostenible y de mayor alcance que cualquiera de las compañías individualmente“, dijo Albert Bourla, Director de Operaciones y Director Ejecutivo entrante de Pfizer. “Creemos que esta empresa conjunta es una gran oportunidad para asegurar el éxito futuro de Pfizer Consumer Healthcare y al mismo tiempo desbloquear un valor significativo después de impuestos para los accionistas de Pfizer“.

La empresa conjunta será líder en la categoría del alivio del dolor, los suplementos respiratorios, de vitaminas y minerales, la salud digestiva, la salud de la piel y la salud oral terapéutica, y será la mayor empresa global de atención médica para el consumidor. Además, se espera que la empresa conjunta sea el primer o segundo jugador de atención médica de consumo en geografías clave, incluidos los Estados Unidos, Europa, China, India y Oceanía. La empresa conjunta operará globalmente bajo el nombre GSK Consumer Healthcare.

Te recomendamos:  Landsteiner Scientific recibe certificación 5s

La transacción es un testimonio del éxito de nuestro negocio de Consumer Healthcare, incluida su excelente reputación, colegas talentosos, productos de alta calidad y alcance en el mercado“, dijo Chris Slager, presidente de Pfizer Consumer Healthcare. “La dedicación y el arduo trabajo del equipo de Pfizer Consumer Healthcare son impresionantes e inspiradores. Estoy orgulloso de nuestros colegas de todo el mundo que sienten pasión por el éxito de este negocio y el importante papel que desempeña para que los consumidores puedan tomar la salud y el bienestar en sus propias manos “.

Emma Walmsley, CEO de GSK, presidirá la nueva empresa conjunta. Brian McNamara, actualmente CEO de GSK Consumer Healthcare, será el CEO de la nueva empresa conjunta y Tobias Hestler, actualmente CFO de GSK Consumer Healthcare, será CFO.

Respecto al acuerdo Emma Walmsley declaró “hace 18 meses, establecí prioridades claras y un marco de asignación de capital para GSK para mejorar nuestro desempeño competitivo a largo plazo y para fortalecer nuestra capacidad de brindar nuevos medicamentos innovadores y mejores productos de atención médica a personas de todo el mundo. Hemos mejorado nuestro rendimiento operativo y hemos establecido un nuevo enfoque para la investigación y desarrollo (I+D). También hemos comenzado a remodelar la cartera del grupo a través de la priorización de programas de I+D, adquisiciones como la propuesta con la compañía biofarmacéutica de oncología, TESARO, la compra minoritaria del negocio de salud del consumidor y una serie de desinversiones de productos no esenciales“.

La transacción que hemos anunciado hoy es una oportunidad única para acelerar este trabajo. A través de la combinación de GSK y las empresas de salud para el consumidor de Pfizer, crearemos un valor adicional sustancial para los accionistas. Al mismo tiempo, los flujos de efectivo incrementales y la visibilidad de la separación pretendida ayudarán a respaldar la futura planificación de capital de GSK y una mayor inversión en nuestra cartera de productos farmacéuticos“.

Te recomendamos:  Se propone exhorto en Senado para informar en su lengua a pueblos indígenas cómo prevenir COVID-19

Con nuestra futura intención de separarnos, la transacción también presenta un camino claro hacia adelante para que GSK cree una nueva compañía global de productos farmacéuticos/vacunas, con un enfoque de I+D centrado en la ciencia relacionada con el sistema inmunológico, el uso de genética y tecnologías avanzadas, y una nueva empresa líder mundial de Consumer Healthcare“.

En última instancia, nuestro objetivo es crear 2 empresas globales excepcionales con sede en el Reino Unido, con estructuras de capital adecuadas, que estén bien posicionadas para ofrecer mejores rendimientos a los accionistas y beneficios significativos para pacientes y consumidores“.

Hasta la separación, la empresa conjunta se consolidará en los estados financieros de GSK.

Para el año que terminó el 31 de diciembre de 2017, el negocio de Pfizer Consumer Healthcare registró ingresos de aproximadamente US $ 3.5 mil millones y el negocio de GSK Consumer Healthcare registró ingresos de aproximadamente USD $ 9.2 mil millones.

GSK ha acordado pagar una tarifa de interrupción de $ 900 millones si: (i) la Junta Directiva de GSK cambia, retira o califica su recomendación de la transacción a sus accionistas para su aprobación; (ii) los accionistas de GSK votan sobre la transacción propuesta y no la aprueban; o (iii) los accionistas de GSK no aprueban la transacción propuesta antes del 30 de septiembre de 2019 (sujeto a extensión en ciertas circunstancias).

Centerview Partners LLC, Guggenheim Securities, LLC y Morgan Stanley & Co. LLC sirvieron como asesores financieros de Pfizer, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, y Clifford Chance LLP se desempeñaron como asesores legales, y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP se desempeñaron como asesores fiscales.

Establece un nuevo negocio mundial para el cuidado de la salud del consumidor con la independencia y sustentabilidad para ofrecer un valor significatico dividiendose en 32% de Pfizr y 68% de GlaxoSmithKline.
Esta decisión se aprobó de manera unánime por los comités directivos de ambas compañías, cuyo negocio combinado tuvo unas ventas de, aproximadamente, USD $ 12.7 mil millones en 2017.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y depositedhar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados