Piden a gobiernos estatales de México transversalizar perspectiva de género en sus programas operativos anuales para 2016

La Cámara de Diputados exhortó el pasado 6 de octubre de 2015 a los titulares de las 32 entidades federativas a que en sus Programas Operativos Anuales para 2016, garanticen la incorporación de la perspectiva de género, a través de la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.




Mediante un punto de acuerdo, presentado por la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández y considerado de urgente resolución, el Pleno solicitó que los gobiernos de los estados instrumenten la metodología del enfoque de igualdad de género en la matriz de indicadores por resultados (MIR), así como el diseño de sus indicadores de proceso y de resultados.

Pidió difundir y divulgar en sus áreas de gobierno el catálogo de las líneas de acción para la igualdad de género que favorece la asignación del gasto público.

Asimismo, que los gobiernos estatales informen trimestralmente a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus respectivos sistemas estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el avance del ejercicio del gasto público correspondiente al anexo 13Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Se argumenta que en México existe un amplio marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, “urge que toda la administración pública tanto federal como local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fortalece el Anexo 13Erogaciones para la Igualdad de género” en su metodología de seguimiento y la progresividad presupuestal, pero es necesario que los gobiernos estatales instrumenten mecanismos para garantizar un seguimiento transparente y efectivo, para hacer más eficiente el gasto público en la transversalización de la perspectiva de género, con la finalidad de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.



Te recomendamos:  Promueven Senadoras eliminar barreras regulatorias, presupuestales, operativas y de producción de vacunas


Al manifestar su voto a favor de la proposición, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán destacó la importancia del tema, y dijo que este llamado se realiza en momentos en los que el presupuesto se decide y en los que hay asuntos como la trata de personas y el voto femenino en México, fechas significativas para las mexicanas.

Debemos encontrar mecanismos para atender en cada entidad los verdaderos intereses de las mujeres, sus problemáticas reales y sus necesidades, “que no reflejen intereses ideológicos de organismos nacionales o extranjeros que toman la causa de las mujeres para acrecentar sus arcas personales e incluso sus proyectos raciales”, advirtió.




La diputada Angélica Reyes Ávila se sumó a la propuesta para impulsar una verdadera y transversal política de igualdad de género en todo el país, por que todavía son “enormes las brechas de desigualdad de género, a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado a nivel internacional y en la legislación local”.

México tiene el compromiso de fortalecer acciones sustantivas que conduzcan al cumplimiento de metas de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, conocida como Conferencia de Beijing. “Hay avances, pero son insuficientes. Las diferencias en materia de igualdad, a lo largo y ancho del país son aún muy graves, por ello consideró que se debe dar seguimiento puntual a la progresividad presupuestal y que los gobiernos instrumenten mecanismos para garantizar un rastreo transparente y eficaz de estos recursos“.




La diputada María Candelaria Ochoa Avalos manifestó que es necesario desarrollar herramientas técnicas que permitan a las autoridades locales y municipales gestionar mejores prácticas en la elaboración de los programas operativos anuales y presupuestos con sensibilidad al género, para un gasto público bajo el principio de la igualdad sustantiva.

Te recomendamos:  Regulación mexicana incentiva investigación y facilita entrada de biotecnológicos de última generación

Añadió que la transversalidad de género en la aplicación de los recursos públicos debe incluir que los programas partan de diagnósticos que visibilicen brechas de desigualdad, incluyan la perspectiva de igualdad sustantiva y de género como criterio de planeación.




La diputada Concepción Villa González dijo que las partidas del presupuesto de 2016 en el Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, plantean 25,648 millones 625 mil pesos, “sólo 5% más que el año pasado” y criticó que se integrara en un solo programa la salud reproductiva y la reducción de mortalidad materna, para reducir de 2,192 millones a 183 millones de pesos las asignaciones.

Se pronunció por aumentar el presupuesto de políticas de igualdad; gastar los fondos públicos de manera efectiva y promover una mayor obligación de revisión de cuentas sobre el uso de recursos públicos. Además, terminar con la corrupción, el desvío de fondos, falta de transparencia y desigualdad entre mujeres y hombres.




En su oportunidad, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard apuntó que 42.4% de los integrantes de esta soberanía son mujeres, y “vamos a incidir de manera decisiva para hacer visible la gran capacidad que tenemos para transformar la realidad social, política y económica de 57 millones de mujeres que vivimos en México”.

Reconoció que falta mucho por hacer y sólo a través del trabajo entre el gobierno federal, estatal y municipal, será posible garantizar que la acción del Estado sea percibida por millones de mujeres que reclaman el ejercicio pleno de sus derechos para transformar su vida cotidiana.




La diputada Maricela Contreras Julián pidió no disminuir el presupuesto para salud de las mujeres, buscar que tengan autonomía económica y sean independientes, así como erradicar la violencia contra ellas.

Te recomendamos:  Presentan ponencia Salud Pública en México, avances y retos

Planteó la importancia de incorporar la perspectiva de género a los presupuestos e incrementar y perfeccionar las metodologías, así como contar con una matriz de indicadores para mejorar la parte cualitativa de estos recursos.




La diputada Genoveva Huerta Villegas se pronunció a favor de que en el ejercicio y gestión del gobierno se promueva una visión de perspectiva de género, que defina la transversalidad y se valoren las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier acción legislativa, de políticas públicas y de actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas o privadas.

Consideró pertinente hacer un exhorto respetuoso a los titulares del Poder Ejecutivo y de las 32 entidades federativas en el país, para que en sus programas presupuestales y gestión de gobierno pugnen por una visión de género y opten por la transversalidad con el objeto de abonar a la igualdad entre mujeres y hombres.




La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco destacó que se ha avanzado en el reconocimiento de la igualdad de género, la implementación de instrumentos y la participación en diferentes convenciones internacionales; un marco jurídico para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Sin embargo, puntualizo, “esto no resuelve la problemática de la desigualdad de las mujeres en todo nuestro país”.

Manifestó que se requiere un presupuesto con perspectiva de género, que permita garantizar la realización de acciones afirmativas en beneficio de las mexicanas, un presupuesto para la igualdad de género que reconozca realmente las necesidades y diferencias entre mujeres y hombres. Sostuvo que “el desarrollo sostenible en el mundo y en nuestro país solamente es posible en una sociedad de igualdad. En una sociedad donde mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y los mismos derechos”.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados