Pleno del Senado de la República aprobó otorgar Medalla Belisario Domínguez 2019, a Rosario Ibarra de Piedra

El galardón será entregado en Sesión Solemne el 23 de octubre en la antigua sede de la Cámara Alta, en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esto como un justo reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.




La presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Sasil Dora Luz de León Villard, destacó que Ibarra de Piedra resultó galardonada de entre 459 propuestas recibidas de candidatas y candidatos a este galardón que entrega el Senado a ciudadanos distinguidos por sus aportaciones intelectuales al país. Entre las finalistas también estuvo la escritora Elena Poniatowska y la actual senadora Ifigenia Martínez y Hernández.

Expuso que pretenden reconocer la aportación que Doña Rosario Ibarra de Piedra ha hecho a la construcción de un México más democrático y defensor de los derechos humanos.

De esa manera, agregó, el Senado de la República reconoce en ella toda una vida dedicada a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Además, por su profunda convicción que siempre ha tenido para lograr que en México se reconozcan a plenitud los derechos humanos.

Por ello, dijo, se está avanzando en visibilizar y empoderar las actividades de mujeres en su lucha por los derechos sociales, humanos, políticos y democráticos.

Hizo una reseña de la vida y del activismo de quien nació en Saltillo, Coahuila, en 1927, por la defensa de los derechos humanos y contra la desaparición forzada. Destacó los reconocimientos que se le han hecho a lo largo de los últimos 40 años en la actividad social del país.

Te recomendamos:  Campaña INCan Saludable, cambió estilo de vida con alimentación sana y activación física

Por diversas consideraciones, los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, de manera unánime consideran candidata a Rosario Ibarra de Piedra como galardonada de la Medalla Belisario Domínguez en su versión 2019”, expresó.

De manera previa, durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la citada Comisión, sus integrantes habían aprobado el acuerdo correspondiente en forma unánime, el cual fue remitido de inmediato a la presidencia de la Mesa Directiva para que lo pusiera a discusión y aprobación del Pleno.

Esta Comisión identifica los ideales de Don Belisario Domínguez, por una Patria más justa, reflejados en la trayectoria que Doña Rosario Ibarra de Piedra ha realizado siempre de manera incansable, para lograr tener un México que ya no padezca el dolor de miles de familias en la búsqueda de sus desaparecidos. Tragedia de vida que la une con miles de madres mexicanas”, argumentaron.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados