Pobreza es uno de los grandes enemigos de la salud, Narro Robles

Las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto han dado buenos resultados; el siguiente paso es llevar a cabo una Reforma Social que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia magistral: La Salud de México, en los Ciclos Universitarios que organiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el doctor Narro Robles reconoció que los programas de apoyo a la pobreza requieren incluir el empleo rural, “tenemos que pensar en ese México rural que asciende a más de 20 millones de personas, sobre todo en comunidades indígenas con las que tenemos siglos de deuda y hay que hacer mucho por ellos”, puntualizó.

Asimismo, precisó que es momento de empoderar a los ciudadanos para alcanzar el México que se quiere, en una tarea conjunta donde los jóvenes juegan un papel importante.

Ante estudiantes, profesores y directivos del este Instituto, el Secretario de Salud enumeró los avances en economía, empleo, aumento de la matrícula en educación medio superior, competitividad, inversión extranjera directa y turismo. Si México continúa por este sendero, para el 2030 será una de las 9 economías más fuertes del mundo.

Narro Robles indicó que las políticas públicas tienen que ver con salud, pero otras de manera indirecta, como es el caso de la pobreza y la enfermedad, quienes viajan juntas con la ignorancia, en el mismo vagón del tren. La pobreza es uno de los grandes enemigos de la salud, y la pobreza se combate generando riqueza y distribuyéndola de manera pertinente.

Te recomendamos:  Cubrebocas, usarlo correctamente ayuda a salvar vidas

En materia de salud, cada día, las instituciones públicas de salud atienden a un millón de personas, que van desde una consulta o la aplicación de una vacuna, hasta procedimientos de alta especialidad como un trasplante.

El titular de Salud planteó que también se enfrentan grandes retos como:

  • El uso eficiente de los recursos
  • Control de la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias como
    • diabetes
    • enfermedad hipertensiva
    • insuficiencia renal
    • cáncer
  • La salud mental y adicciones

En este sentido, invitó a los jóvenes a llevar una vida saludable, comer sanamente y realizar actividad física, para reducir estos problemas de salud.

El doctor Narro Robles los invitó a reflexionar sobre su futuro personal ya que de ello depende el porvenir del país. “A dónde quieren ir, cuál es el viaje que quieren emprender, sueñen y creen utopías, porque son el principio del progreso. Lo que ayer fue utopía hoy es parte de la realidad“, enfatizó.

Finalmente, destacó que los jóvenes, a lo largo de la historia, han ayudado a transformar el mundo y a construir el futuro. Enseguida, los invitó a “emprender el viaje sin perder la brújula de la felicidad, la cual se encuentra en la capacidad de servir“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados