Fuente

Premiación del concurso “Género y Justicia” edición 2014

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 597 palabras

En el marco de la ceremonia de premiación del concurso “Género y Justicia” edición 2014, la Ministra Olga Sánchez Cordero subrayó que, como en cada edición, se reconoce a trabajos que presentan de forma muy creativa y realista las problemáticas que tienen que pasar, en especial las mujeres, al intentar acceder a la justicia.

Cartél del concurso “Género y Justicia” edición 2014

Concurso “Género y Justicia” edición 2014

La Ministra Sánchez Cordero resaltó que los documentales, reportajes escritos y documentales ganadores nos invitan a reflexionar de nuevo sobre las adecuaciones y políticas institucionales que deben adoptarse para garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.

Acompañada del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, añadió que este espacio, que permite conocer y difundir las historias de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se ha consolidado a lo largo de 5 años y 6 emisiones.

La Ministra destacó que en esta ocasión, los trabajos participantes retomaron y presentaron temáticas como:

  • La doble victimización de niñas y niños,
  • El feminicidio,
  • Las masculinidades
  • La interseccionalidad

El concurso, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Unidad de Igualdad de Género; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU-Mujeres; la Dirección General de Canal Judicial; Mujeres en el Cine A.C., y Periodistas de a Pie, pretende incentivar la investigación y la difusión sobre temas relacionados con los derechos humanos, el género y el acceso a la justicia.

Los materiales ganadores serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia y dirigidas a personal jurisdiccional.

La selección de los trabajos ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia.

Los trabajos ganadores de ensayo fueron “Androcentrismo en el campo de Justicia”, escrito por Mariel Cameras Myers; “La Suprema Corte y la Justiciabilidad de los mensajes estigmatizantes” de Ana Micaela Alterio, y “Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio” de Rafael Delgado, Veracruz. “Una mirada a través de la Asociación Civil, Kalli Luz Marina”, escrito por Carolina Elizabeth Díaz, quienes recibieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría de documental, el primer lugar fue para “Justicia para Adriana Manzanares” realizada por Érica Mora Garduño, Iván Hernández Soriano, Alfredo Rodríguez Peña, Rosalío Pablo de la Cruz y Adriana Manzanares Cayetano; el segundo lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Soldados sin patria” de Griselda San Martín Alonso y Elaine Cromie, y el tercer lugar fue para “Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio” de Fred Alberto Álvarez Melo.

En reportaje escrito, los trabajos ganadores fueron “Sólo un feminicidio se ha castigado en Puebla” de Mely Georgina Arellano Ayala; “Mujeres Sol (Ser mujer en Oaxaca)” de Roselia Orozco Martínez, y “Las mujeres que faltan en Puebla” de Aranzazú Ayala Martínez, quienes recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Crédito de la imagen Suprema Corte de Justicia de la Nación | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !