Premios Arturo Rosenblueth 2014

Cuatro alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se hicieron merecedores del Premio Arturo Rosenblueth 2014 por sus originales aportaciones al conocimiento con el desarrollo de tesis de investigación doctoral de alta calidad.

De izquierda a derecha: David José Fernández Cabrera, René Asomoza Palacio, Ana María Ojeda Salazar, Alonso Contreras Astorga y Enrique Ibarra Laclette sosteniendo un paquete con reconocimiento.
René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav flanqueado por los ganadores del premio Arturo Rosenblueth: David José Fernández Cabrera, Ana María Ojeda Salazar, Alonso Contreras Astorga y Enrique Ibarra Laclette.
Los estudiantes reconocidos fueron:
  1. Enrique Ibarra Laclette, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud. De la Unidad Irapuato presentó la tesis titulada La arquitectura del genoma de Utricularia Gibba, una planta carnívora con un genoma diminuto. En este trabajo el alumno del posgrado en Biotecnología de Plantas demuestra que en este organismo complejo el llamado ADNbasura” no es esencial, como proponen estudios previos.
  2. Alonso Contreras Astorga, en Ciencias Exactas y Naturales. Participó con la tesis Estados coherentes y mecánica cuántica supersimétrica con aplicaciones. En ella aborda la búsqueda de soluciones exactas para ecuaciones que describen la compleja interacción entre partículas subatómicas -donde la lógica del mundo macroscópico se desvanece- y el mundo macroscópico.Este trabajo podrá aplicarse para mejorar los sistemas de telecomunicaciones o construir computadoras cuánticas, con mayor capacidad de procesamiento que las convencionales.
  3. Esmeralda Mendoza Mendoza, en Tecnología y Ciencias de la Ingeniería.  De la Unidad Saltillo, ganó con la tesis titulada Síntesis a baja temperatura, caracterización estructural y propiedades de aluminatos de tierras raras. Este trabajo aporta una metodología sencilla e innovadora que permite preparar compuestos cerámicos con fases (diferentes estados de la materia) a muy baja temperatura.
  4. José Marcos López Mojica, en Ciencias Sociales y Humanidades. Del Departamento de Matemática Educativa en la Unidad Zacatenco, presentó la tesis Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial, dirigida a niños con discapacidad.
Te recomendamos:  Campaña diabetes sin mitos, estará desmintiendo los más comunes

Durante la ceremonia de premiación realizada en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Unidad Irapuato, el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio felicitó a los estudiantes ganadores y a sus asesores de tesis y les deseo mucho éxito en su carrera futura.

Acompañado por el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y diversos funcionarios del Cinvestav, Asomoza Palacio recordó que el galardón Arturo Rosenblueth es el más importante que concede el Cinvestav.

Fue instituido en 1989 para distinguir las tesis de doctorado de los alumnos por su originalidad, rigor y relevancia científica

De los 53 premios que se han entregado hasta hoy, 53 han reconocido a estudiantes de Zacatenco y 21 a los de las otras 8 unidades fuera del D.F.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados