Presenta Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados agenda para 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres 2018

La presidenta presentó “La agenda por los 16 días de activismo”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres (25 de noviembre) y el Día Internacional de Derechos Humanos (10 de diciembre). Además aprueban exhortar al Gobierno Federal a informar sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Comisión de Igualdad de Género aprobó exhortar a las dependencias del gobierno federal para que entreguen un informe sobre el ejercicio de los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, relativo a Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La Comisión de Igualdad de Género aprobó exhortar a las dependencias del gobierno federal para que entreguen un informe sobre el ejercicio de los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, relativo a Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Adelantó que la Unidad para la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, convocará a diversos cursos de capacitación con el fin de otorgar herramientas para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, y el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

Además creará una agenda pública para implicar una corresponsabilidad con los varones en los temas de género, abundó.

Revisará el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el ámbito Legislativo.

Adelantó que el próximo 26 de noviembre, convocará a una rueda de prensa para presentar dicha agenda y posteriormente será la iluminación de la Cámara de Diputados de color naranja, así como la adhesión a la campaña #EscúchameTambién de la ONU, con el fin de apoyar a defensores y activistas, y a mujeres sobrevivientes de violencia.

En el mes de diciembre, se contempla colocar un listón rojo a todas y todos los legisladores, así como la integración digital a la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

La Comisión también aprobó la integración y coordinación de 4 subcomisiones:

  1. Derecho de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, coordinada por la diputada María Elizabeth Díaz García
  2. Igualdad Sustantiva y Garantías del Estado, diputada Guadalupe Almaguer Pardo
  3. Autonomía Económica y Brecha laboral, diputada Clementina Marta Dekker Gómez
  4. Presupuesto con perspectiva de Género, diputada Verónica María Sobrado Rodríguez.
Te recomendamos:  Presentan programa nacional para reducir mortalidad por infarto agudo al miocardio, arrancará el 29 de mayo en Yucatán

La diputada Díaz García aseveró que “no se puede hablar de pacificación del país mientras siga habiendo feminicidios”, es una emergencia a nivel nacional, ya que 9 mujeres son asesinadas diariamente y “cada día la impunidad es mucho más grande”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez propuso crear una mesa de trabajo que analice la implementación de la Alerta de Género en cada entidad, para detectar el problema jurídico y el por qué no funcionan estas alertas.

La legisladora Melba Farías Zambrano afirmó que impulsará un incremento a los recursos para apoyar refugios de mujeres violentadas y sus familias. Laura Patricia Avalos Magaña comentó que en el plan de seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se considera la protección a la población femenina.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez aseguró que actualmente en “el Anexo 13 del presupuesto existen muchos programas que no están realmente encaminados al tema de la igualdad”.

Tenemos que trabajar por un presupuesto mucho más fortalecido a favor de brechas de desigualdad, y que realmente sea para eso”, que no se incluyan programas de otra materia para justificar algún aumento.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz solicitó que durante estos 16 días, se realice “el test de la violencia en cada curul”, para ser consciente sobre este problema.

La diputada Ximena Puente De La Mora pidió analizar estos temas desde dentro las fracciones parlamentarias, y anunció que presentará una iniciativa respecto a las niñas y niños para incluir en educación básica, trasparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz indicó que a nivel estatal existen “trabas” por parte de los propios funcionarios públicos para la implementación de la Alerta de Género.

Te recomendamos:  IMSS anuncia construcción de Hospital General de Zona en Aguascalientes y una Unidad de Medicina Familiar

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández dijo que desde el Congreso de Jalisco impulsó la paridad tanto vertical como horizontal, “que actualmente ya es una realidad”.

La diputada Almaguer Pardo urgió detectar las fallas del mecanismo de Alerta de Género, expuso que es una tarea de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura, crear instrumentos legales que den resultados a la ciudadanía, y así reflejar que su compromiso va más allá de la paridad en el Congreso.

Aprueba Comisión exhortar al Gobierno Federal a informar sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados también aprobó exhortar a las dependencias del gobierno federal para que entreguen un informe sobre el ejercicio de los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, relativo a Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En un punto de acuerdo que será puesto a consideración del Pleno, también solicita que en la próxima programación presupuestal cada dependencia asigne mayores recursos, otorgados en el PEF 2019, con perspectiva de igualdad de género.

El documento aprobado en reunión de trabajo de la instancia legislativa que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, detalla que a pesar de un aumento de las erogaciones destinadas a la igualdad sintetizada en el Anexo 13siguen siendo insuficientes”.

Puntualiza que es de suma importancia que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como las dependencias presupuestales de cada entidad federativa incorporen en sus proyectos la asignación de recursos con perspectiva de género y se fortalezcan las unidades para la igualdad.

Te recomendamos:  Reconocimiento al doctor Adolfo Chávez Villasana por su labor científica y docente

La diputada Briceño Zuloaga indicó que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reconoció la creación de varios mecanismos en México. Sin embargo, existe una preocupación por “los limitados recursos humanos, técnicos y financieros”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados