Presentan boletín semanal para hacer visibles a personas con discapacidad en México y problemas que enfrentan

La asociación Yo También fundada por Barbara Anderson y Katia D’Artigues, y dirigida por Agustín De Pavía, presentó el primer boletín semanal con el que difundirá la información más importante de lo que ocurre en el ámbito de la discapacidad.




Como parte de la campaña de información, en el el evento, Yo También anunció su alianza con la casa encuestadora Parametría, y que desde 2003 ha recabado datos sobre el tema de discapacidad. Con esta alianza, la asociación y la encuestadora quieren generar más información y datos duros sobre la discapacidad en México.

Marisol Vázquez, directora de comunicación y medios, y Diana Penagos, coordinadora de Investigación, presentaron algunos datos que han recabado de 2007 a 2018.

Por ejemplo, 80% de los encuestados cree que las personas con discapacidad son discriminadas. Sin embargo, el número de personas que considera que se les incluye en la sociedad pasó de 13% a 19% entre 2013 y 2018. El aumento de las personas que reconocen que tienen un amigo o familiar con discapacidad pasó de 25% a 41% el número de personas que dijeron que alguien cercano a ellos tiene una discapacidad. De igual manera, la cifra de personas que aceptarían trabajar con alguien que tiene una discapacidad aumentó de 87% en 2007 a 92% en 2018.

En México hay 8 millones de personas que tienen alguna discapacidad. Sin embargo, su situación atañe también a sus familiares, por lo que en realidad son 25 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población, los que se enfrentan a los retos que trae consigo la discapacidad.

La discriminación es el principal problema que viven las personas con capacidades diferentes. Datos de la exposición  ASÍ SOY. del Museo Memoria y Tolerancia, señalan que:

  • 17% de las personas con discapacidad se sienten discriminados en su casa;
  • 30% en el transporte público;
  • y 18% en el trabajo.
Te recomendamos:  Protege tu mente... ¡entrenando a tu corazón!

Hemos aprendido que la tragedia no es la discapacidad, sino la discriminación, el ‘lugar especial’ para las ‘personas especiales’ o ‘angelitos’. Porque especial realmente significa exclusión”, aseguró Katia D’Artigues, periodista y fundadora de Yo También.

Katia D’Artigues explicó que existen 2 vías para contrarrestar el problema de la discriminación:

  1. a través de la educación
  2. y la información.

En esta segunda es donde quieren y pueden influir, gracias a su oficio.

Para contrarrestar esta falta de información, Yo También creó el boletín que busca informar lo que ocurre dentro del mundo de la discapacidad y sus historias al público en general, para que las personas con discapacidad “salgan del closet”, pero sobre todo para erradicar la discriminación que existe hacia estas personas por la falta de información.

El reconocimiento de las personas con discapacidad es paulatino, pero ha ido creciendo. Barbara Anderson aseguró que esto solo ha sido posible gracias a la empatía que hay entre las personas.

La empatía no es imaginar cómo nos sentiríamos nosotros en el lugar del otro. Es imaginar y tratar de entender lo que siente la otra persona.Y aunque sutil, existe una diferencia entre pensarse uno mismo en la situación de otro y pensar en la otra persona en su situación. Por eso precisamente, la empata es tan difícil de enseñar o contagiar”, dijo Anderson.

Sin embargo, el trabajo de Yo También para visibilizar la realidad que viven las personas con discapacidad ya rindió sus primeros frutos. Gracias al cabildeo que han hecho en los últimos 7 años se logró:

  • Incorporar un capítulo completo en la Ley de Telecomunicaciones que garantiza los derechos de las audiencias con discapacidad.
  • Incluir un capítulo sobre infancia con discapacidad en la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Ofrecer garantía de acceso a personas con discapacidad en la Ley de
    Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Que Katia fue Diputada Constituyente por la Ciudad de México.
  • El CENDI de la Suprema Corte de Justicia es accesible para niños y niñas con discapacidad, gracias a una asesoría.
  • Impulsar la campaña #ReconstrucciónIncluyente, que busca construir edificios accesibles.
  • Una alianza entre la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) y Conapred para erradicar la discriminación en los establecimientos.
Te recomendamos:  Construyendo un país culto y seguro, Tec de Monterrey transforma vidas

Estos logros no hubieran sido posible sin las constantes reuniones, el trabajo diario y el cabildeo de las 2 periodistas con otras personas con discapacidad, con los grupos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, quienes impulsan todos los días que se visibilicen a este sector y se garanticen sus derechos.

Información, la mejor herramienta para combatir la discriminación: Yo También.
Información, la mejor herramienta para combatir la discriminación: Yo También.
Imagen cortesía de Yo También


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados