Presentan en el Senado 2 propuestas de reformas para garantizar matrimonio igualitario

Con el propósito de garantizar el matrimonio igualitario, la senadora Angélica de la Peña Gómez y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron 2 propuestas de reformas:

  1. A los artículos 1 y 4 de la Constitución Política
  2. y otra a diversos artículos de Código Civil Federal



En este sentido, la legisladora explicó que la reforma constitucional a los artículos 1 y 4 de la Constitución busca prohibir toda discriminación motivada la orientación sexual, la identidad o expresión de género; y reconocer la existencia de varios tipos de familias.

Puntualizó que otro objetivo de la reforma es establecer que toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, orientación sexual, identidad o expresión de género, o cualquier otra que atente contra el libre desarrollo de la personalidad o la dignidad humana.

La propuesta de reformas al Código Penal Federal, que va en el mismo sentido, prohíbe todo tipo de discriminación y precisa también que el matrimonio es la unión libre de 2 personas mayores de edad, con la intención de tener una vida en común, procurándose ayuda mutua, solidaridad, respeto e igualdad.

Asimismo, puntualiza lo concerniente a la expedición de actas de nacimiento; al reconocimiento de la identidad de género; lo relativo a la convivencia y obligaciones de los cónyuges, los procedimientos para el divorcio, convenio, repartición de bienes y convivencia con los hijos.

Además, señala que el adoptante es la persona apta y adecuada para adoptar, sin que criterios como la orientación sexual o la identidad y expresión de género constituyan por sí mismos un obstáculo para ello.

La senadora Angélica de la Peña subrayó que “el matrimonio civil igualitario es resultado de una lucha por la igualdad y la no discriminación, es un reflejo del reconocimiento de derechos humanos, y eso, por eso y en base a eso, nosotras y nosotros hemos entendido que debe ser una prioridad en nuestra agenda legislativa”.

Te recomendamos:  Encontrando procesos que intervienen para que células cancerosas se conviertan en células metastásicas

Aseguró que las iniciativas tienen su origen en la lucha histórica de un movimiento social y ciudadano nacidas de la exigencia de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti, intersexuales y heterosexuales, y tienen como objetivo el reconocimiento de la igualdad y de la dignidad humana.

Retoman en gran parte las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 17 de mayo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, y son producto de la lucha de los colectivos LGBTTTI que lo impulsaron. “Son las iniciativas en materia de matrimonio igualitario de la sociedad civil”, recalcó.

Angélica de la Peña Gómez
Se incluyen en el reconocimiento de la identidad de género, convivencia y obligaciones de los cónyuges, procedimientos para el divorcio, convivencia con los hijos, y adopción.
En este contexto, la senadora de la Peña destacó que quienes se oponen al matrimonio igualitario fundan su oposición no en argumentos jurídicos o científicos, sino en dogmas religiosos y económicos.

Destacó que el derecho al matrimonio es un derecho humano, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que la exclusión de las parejas del mismo sexo es discriminatorio, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la existencia de legislación discriminatoria en el orden jurídico de un país miembro, viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, subrayó que algunos han dicho que las propuestas no son prioridad, que no se tiene consenso para discutirlas y que no están en la agenda legislativa de los grupos parlamentarios. Lo cierto, “es que tienen miedo infundado, al castigo del electorado”.

La iniciativa que reforma los artículos 1 y 4 de la Constitución Política se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

Te recomendamos:  Reporte de OMS encuentra urgente necesidad de mejorar planes nacionales y acciones para combatir resistencia a antibióticos

En tanto que la que reforma Código Civil Federal se turnó a las comisiones de Justicia: Derechos Humanos; Familia y Desarrollo Urbano; y Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados