Presentan en Senado iniciativa para dar al Congreso facultad de legislar en materia de regulación del cannabis

El senador Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para darle al Congreso la facultad de expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia control y regulación de cannabis y sus derivados.




La exposición de motivos informa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del uso medicinal y lúdico del cannabis, por lo que se le pidió al Congreso construir un marco jurídico en la materia.

Derivado de esto, señala, se presentaron diversas iniciativas para la regulación y el control de este género de plantas. Entre ellas, detalla, destaca la iniciativa para la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, presentada por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal Ávila.

En el mismo sentido, agrega, el grupo parlamentario del PRD mostró su adhesión y apoyo al proyecto mencionado, y producto de diversos foros y debates con sociedad civil, sector público, sector privado y académicos, presentó al Pleno una iniciativa para fortalecer la propuesta.

Sin embargo, la Constitución General de la República no habilita al Congreso de la Unión en el artículo 73 para que éste pueda emitir una ley que distribuya competencias para los estados y municipios, lo que impide que se cuente con una base regulatoria aplicable a todos los niveles de gobierno.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega una fracción XXIX Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia y; de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Presentan campaña “El cigarro abre la puerta al COVID-19”, convocan a sumar esfuerzos para que control del tabaco sea prioritario



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados