Fuente

Presentan estrategia para transferencia de recursos a 32 entidades federativas para Programa de Atención a Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral; se fortalecerán más de 5 mil centros de salud y 221 hospitales comunitarios

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 741 palabras

En conferencia de prensa este 27 de junio de 2019, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell informó que se fortalecerán más de 5 mil centros de salud y 221 hospitales comunitarios en su infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos, insumos y personal médico.

La Secretaría de Salud inició la transferencia de 6,071 millones de pesos a 31 entidades federativas, para la puesta en marcha del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral, que tiene como objetivo fortalecer 5,101 centros de Salud y 221 hospitales comunitarios, en su infraestructura, abasto de medicamentos, insumos y personal médico, informó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell.

Asa Christina Laurell

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, anunció, en conferencia de prensa, que se firmarán convenios con 31 estados del país. Se transferirán más de 6 mil millones de pesos a estados para Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral.

Puntualizó que esta medida contribuirá a garantizar que los servicios que se ofrezcan en esas unidades serán de calidad, porque contarán con infraestructura digna, que implica la remodelación, rehabilitación conservación, mantenimiento y equipamiento.

La subsecretaria Christina Laurell señaló que hoy inicia la firma de convenios para la transferencia de recursos a las entidades federativas, como se tenían asignados desde enero pasado, ya que estaban etiquetados para Prospera en su componente de Salud.

Los convenios especifican las áreas a las que se orientarán los recursos y que son, sobre todo, a las zonas más desprotegidas, y la distribución a cada estado se hará en función de la densidad poblacional y grado de marginación, lo cual garantiza la operación del programa, “ha sido un proceso de alrededor de 2 meses para darle forma a los convenios, que permiten que haya plena transparencia”, comentó.

La subsecretaria detalló que del presupuesto que en total suman 3,771.4 millones de pesos, se distribuirá a los estados:

  • 1,077.4 millones para personal
  • 1,063.4 millones para medicamentos y otros insumos
  • 945.6 millones para obra
  • 685 millones para equipo médico

Asimismo, se transfirieron 1,342.9 millones de pesos para atender las necesidades de las Clínicas Rurales de IMSS Bienestar.

Entre los hechos más importantes encontrados en el análisis realizado, la subsecretaría compartió que por ejemplo algunas unidades tienen personal completo, pero… el cirujano trabaja en la mañana, el anestesiólogo en la tarde, un especialista en la noche o los fines de semana. Pero un cirujano sin un anestesiólogo sencillamente, no puede operar, ambos deben estar en el mismo horario.

Alejandro Vargas García, director general de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) de la Secretaría de Salud

Alejandro Vargas García, director general de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) de la Secretaría de Salud

En su intervención el director general de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), Alejandro Vargas García, mencionó que, de acuerdo con un censo realizado en los centros de salud del país, principalmente los que se encuentran más alejados de las zonas urbanas, se identificaron las necesidades en su infraestructura y equipamiento básico.

Por lo que se decidió trabajar en la dignificación de unidades, en la contratación y reubicación del personal médico y de enfermería, así como en la compra de equipamiento. “El objetivo es garantizar unidades que presten servicios integrales a las comunidades de más alta marginación, particularmente de pueblos originarios”, precisó.

Finalmente, aclaró que no se interrumpirá la atención en los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDIS) que han funcionado con recursos de Prospera. Estos centros seguirán atendiendo a menores de escasos recursos o que viven en comunidades de difícil acceso, y que presentan problemas neurológicos o de aprendizaje.

Funcionarios de la Secretaría de Salud

Se transferirán más de 6 mil millones de pesos a estados para Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral

Créditos de las imágenes Secretaría de Salud | México

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !