Presentan ponencia Salud Pública en México, avances y retos

En el marco de la ceremonia de celebración de los 70 años de Roche Méxicoel Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó una ponencia sobre la visión del sistema de salud en México, titulada “Salud Pública en México: avances y retos“.




Afirmó que en los últimos 100 años la población del mundo ha crecido 2,050 veces; la esperanza de vida se ha duplicado; los años de escolaridad se han triplicado y  respecto al PIB mundial de 1998 a 2015 se generó la misma riqueza que del año 1 a 1997.

Al referirse a los avances destacados en salud destacó:

  • Enfermedades no transmisibles. Logrando la desaceleración del incremento en la prevalencia de diabetes entre 2012 y 2016. México es el país de la OCDE con mayor reducción en la prevalencia de diabetes mellitus entre 2018 y 2017.
  • Salud materno infantil y del adolescente. Entre 201 y 2016, se redujeron los registros de nacimiento en mujeres menores de 14 años de edad en 12.5%, y disminuyeron los registros de nacimientos en mujeres entre 15 y 19 años en un 14.8%.
  • Enfermedades transmisibles. En donde destacó que en 5 años consecutivos se ha logrado la disminución de casos.
  • Vacunación. De 2013 a 2018 se aplicaron 527 millones de dosis con una inversión de 38 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos.

También se refirió a los retos mencionando:

  • Segmentación del sistema de salud con un modelo de atención con predominio del enfoque curativo
  • Gastos en salud versus la demanda
  • Atención primaria, debe ser el protagonistas de las políticas sanitarias
Te recomendamos:  Nuevo enfoque para reducir grasa demuestra prometedores resultados en ensayos de laboratorio en ratones

Finalmente terminó su presentación con un mensaje de optimismo, destacó que México es una nación de instituciones, “grande y con grandeza” y convocó a trabajar en forma conjunta para lograr un país mejor.

Pablo Kuri Morales
El Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presentó una ponencia sobre la visión del sistema de salud en México
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados