Presentan programa para ayudar a empresas a impulsar bienestar y cumplir con atención de Factores de Riesgo Psicosocial (NOM. 035 STPS)

El estrés laboral es un factor de riesgo psicosocial que podría generar
repercusiones en la salud de los trabajadores mexicanos, como depresión, obesidad diabetes y, en casos
extremos, infartos. por ello la importancia de su control. vivir Bien el nuevo programa de Sodexo Beneficios e
Incentivos México, para la atención a colaboradores, buscará detectar, atender y prevenir causas que afectan su salud mental y bienestar social, de acuerdo a la nueva Norma de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 035″Factores de Riesgo Psicosocial“(NOM-035-STPS-2018).

Ejecutivos de Sodexo
Los empleados podrán tener acceso a líneas de atención especializada en psicología y aprende nutrición como parte del convento de la nueva norma oficial mexicana.
EI estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, que se traduce en 7. 3% del costo de la nómina de las empresas mexicanas, lo que provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

Desde el 23 de octubre de 2019, los centros de trabajo deberán identificar cuáles son los factores de riesgo
psicosocial derivados del ambiente o naturaleza del trabajo realizado, que podrían atentar contra la salud de los
trabajadores, y a partir de octubre de 2020 tendrán que realizar corrección de condiciones negativas para el
entorno laboral.

Sodexo ha identificado 6 dimensiones de la Calidad de Vida en donde sus productos y servicios tienen impacto
el Entorno fisico, la Salud y bienestar, las Relaciones interpersonales, el Reconocimiento, la Felicidad y eficacia,
y el Desarrollo personal. Con base en esta experiencia es que han desarrollado su primer proyecto wellness, en México : Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que ayuda cumplir las especificaciones de Ia NOM 035 STPS 2018.

El programa se adapta a las necesidades de cada empresa, ya sea para contribuir en la productividad y el cumplimiento, o bien en diferentes modalidades para la retención de talento, mejora del rendimiento del personal y el cuidado de los colaboradores.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo 2014

El módulo básico ofrece acceso al portal web de bienestar y una linea telefónica con atención médica, legal, psicológica nutricional y en economía familiar.

Sodexo cuenta con 50 años de experiencia proporcionando Servicios de Calidad de Vida alrededor del mundo. Por ello celebramos que en México se tomen estas medidas para ayudar a mejorar el bienestar de las personas que trabajan y, sobre todo, que se tome conciencia de las repercusiones que esto tiene para el sistema de salud, el desempeño de las compañías y la competitividad“, precisó Thierry Guihard, Director General de Sodexo Beneficios e incentivos México.

https://www.facebook.com/137983470691/posts/10157185468370692/

La Organización Mundial de la Salud señala que México es el país con el mayor índice de personas que sufre
de estrés laboral, incluso por arriba de países como China y Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro social, esta situación está ligada a otros padecimientos como la depresión, ansiedad, o diabetes y expone a quien padece del llamado síndrome de”burn out“, a desarrollar desde problemas fisiológicos como gastritis, colitis o insomnio hasta problemas personales y familiares.

Sin embargo, se estima que el aproximado de la implementación de un programa como el requerido por la NOM 035 STPS 2018, que ayude a prevenir estas situaciones, y otras asociadas a factores de riesgo psicosocial,  podría generar costos operativos hasta por 163mil pesos mensuales a las empresas que decidan implementarlo por cuenta propia, lo que en los casos de pequeñas y medianas empresas, podría resultar en una alta carga financiera.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados