Presentan propuesta para aumentar IEPS en materia de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica

Respecto de la propuesta para aumentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórico, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, declaró que tiene como principal objetivo desincentivar el consumo de estos productos, toda vez que causan un perjuicio para la sociedad, por los altos costos de atención en el sector salud y baja productividad por enfermedades asociadas.

Personas depositando una moneda en una alcacía en forma de cochinito
Imprescindible, tomar medidas para inhibir el consumo de bebidas azucaradas y disminuir el número de personas que padecen enfermedades asociadas a su ingesta.
Respecto al IEPS a bebidas azucaradas, declaró que no se trata de un impuesto que aumente la desigualdad social, ya que, si bien el consumo de bebidas azucaradas se centra en determinados grupos poblacionales, sobre todo los de escasos recursos, son precisamente ellos quienes sufren las consecuencias de su consumo excesivo; es decir, enfermedades como obesidad, diabetes, entre otras; además de la pérdida de productividad asociada con esas enfermedades. Por ello, como señala la OMS, el impuesto a las bebidas azucaradas busca desincentivar la demanda de estos productos y aumentar los beneficios en salud.

De manera particular, señaló que el informe “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)” de la OMS recomienda la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas, ya que ayuda a reducir la prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental, entre otras enfermedades.

Es importante recordar que México ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y el sexto lugar en obesidad infantil en Latinoamérica. Esta situación es preocupante y es necesario tomar medidas eficientes y responsables para cambiar la situación”, aseveró la diputada.

Te recomendamos:  Reino del Juguete en Soriana se propone como mejor opción en juguetería

Además, el 85% de la población en México sobrepasa el consumo de azúcar recomendado por la OMS y el 70% de los azúcares dañinos que consumen los mexicanos provienen de bebidas endulzadas.

Asimismo, señaló que la OMS recomienda al menos un aumento del 20% sobre el precio de venta final de estas bebidas para reducir su consumo, por lo que la propuesta va en línea con dicha recomendación.

Por otra parte, reconoció que el aumento en las tasas de IEPS también tiene un fin recaudatorio, sin embargo, destacó que parte fundamental de la propuesta es que lo recaudado se destine al gasto en salud.

Señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación 2018 y 2019 se estimó una recaudación por el IEPS a bebidas azucaradas de 26,797.50 y 27,958.50 millones de pesos, respectivamente (con una tasa de 1.17 pesos por litro); por ello, buscará que en el paquete económico 2020 lo recaudado se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relacionadas.

Finalmente, puntualizó que la propuesta de aumentar el IEPS conllevará a beneficios sociales como la disminución de enfermedades asociadas al consumo de estos productos, mayor productividad, y mayor recaudación destinada al gasto en salud, por lo que no se trata de un impuesto que aumente la desigualdad, sino a favor de la salud.

Imagen cortesía de Photographer: Helder Almeida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados