Presentan propuesta para castigar con multa y tiempo en prisión a quien provoque violencia de género

Las iniciativa presentada en la Cámara de Diputados el 13 de septiembre de 2018 y enviada a la Comisión de Gobernación, establece que se entenderá como violencia política por razón de género cuando el acto u omisión se base en elementos de género.

Imagen de una mujer tocando en una pantalla un icono de mujer
Proponen castigar hasta con 300 días de multa y dos años de prisión a quien provoque violencia de género.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar presentó una iniciativa que adiciona el artículo 21 Bis y la fracción IX del artículo 24 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de imponer una sanción de 50 a 300 días de multa y de 6 meses a 2 años de prisión a quién provoque violencia de género.

Por elementos de género, se debe entender:

  • Se dirija a una mujer por ser mujer, se tenga un impacto diferenciado y desventajoso contra ellas
  • Cuando se tenga por objeto o resultado menoscabar o anular su reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o bien cuando ocupen un cargo público.

La reforma propone que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales desarrolle mecanismos en coordinación con la Federación, las entidades federativas, los municipios y el órgano político-administrativo de sus demarcaciones territoriales, para identificar y sancionar los casos donde se presente violencia política de género.

No queremos más Juanitas ni simulaciones, estamos conscientes que la violencia política en razón de género está presente en nuestro país y de esa manera, en nuestro grupo parlamentario asumimos el compromiso de legislar buscando su total eliminación, haciendo los cambios necesarios para ampliar la protección de los derechos políticos de las mujeres”, afirmó Gómez Alcantar.

Imagen cortesía de Jirsak
Te recomendamos:  Entregan reconocimientos a investigadores ganadores del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados