Presentan publicación “¿Cómo vamos con la Diabetes? Estado de la Política Pública”

Manos unidas una encima de otra  con el texto “¿Cómo vamos con la Diabetes? Estado de la Política Pública”
México perdió el equivalente a 1,590,400 años de vida saludable por causa de la Diabetes.[1]
Con el objetivo de reforzar las alternativas de Política Pública para enfrentar la epidemia de Diabetes en México, la publicación “¿Cómo vamos con la Diabetes? Estado de la Política Pública”, es parte del seguimiento al foro de discusión sobre diabetes realizado el año pasado en la Ciudad de México, convocado por las instituciones autoras de la publicación, la Fundación Mexicana para la Salud A.C. y con el apoyo de Eli Lilly de México.

Generado en colaboración con la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, el documento presenta un análisis de las fortalezas y debilidades identificadas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal.

Hoy la magnitud actual que representa la Diabetes en México requiere de acciones inmediatas y de gran escala enfocadas a la prevención y a la atención integral de los pacientes, desde educación nutricional hasta mejor abasto de medicamentos e insumos”, resaltó el Mtro. Marco A. López Silva, Director Ejecutivo de Fundación IDEA.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), 9.2% de la población adulta en México ha sido diagnosticada con diabetes, no obstante esta cifra puede realmente ser el doble debido a la falta de diagnóstico.

Por otro lado se estima que en México existen 24 millones de personas en condición de pre-diabetes de acuerdo al estudio del Dr. Rafael Lozano, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Te recomendamos:  Lo que no sabías del cromo y sus beneficios para la salud

Por lo que aprovechar los espacios en la educación formal para transmitir mensajes relativos a la importancia de la activación física, información nutricional y detección temprana que serán ejes para mejorar la situación de Diabetes desde distintos frentes, explicó Marco A. López Silva.

Integrar la participación de distintas áreas y niveles de gobierno a las políticas de Diabetes para lograr un enfoque transectorial es la clave, donde tanto instituciones de educación superior como la iniciativa privada juegan un papel clave como tomadores de decisión”, concluyó López Silva.

Pues actualmente, la Diabetes es la segunda causa de muerte en México luego de las enfermedades del corazón y el costo para el país es mayor al presupuesto destinado al desarrollo social o al gasto federal en ciencia y tecnología, de acuerdo con cifras del INEGI.

Documento

Sitios de interés

Referencias

  1. Rafael Lozano et al., El peso de la enfermedad crónica en México, Instituto Nacional de Salud Pública
  2. INEGI, Cifras en Ciencia y Tecnología (2010)
  3. INEGI, Cifras en Ciencia y Tecnología (2010)
Imagen cortesía de Fundación IDEA, A.C.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados