Presentan reforma para garantizar integración y participación de adultos mayores en políticas y programas públicos

El 11.3% de la población en México tiene 60 años o más, es decir, 1 de cada 10 mexicanos es adulto mayor, y la atención de este grupo demográfico representa un reto mayúsculo, señaló la senadora Nuvia Mayorga, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, para establecer que el Estado garantizará la integración y participación de los adultos mayores en las políticas y programas públicos.




La legisladora explicó que en el país hay 13.8 millones de adultos mayores, 53.8% son mujeres y 46.2% son hombres; y sólo de 2014 a 2016 esta población aumentó en 1.1 millones.

A través de acciones explícitas de los gobiernos Federal, estatales y municipales en los términos que establezca la Ley; y con ese fin proveerá de los recursos públicos que sean necesarios para que este sector de la población no se vea vulnerado en sus derechos y tengan expectativas favorables en su última etapa de vida.

El proyecto estipula que en un plazo de 6 meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión deberá emitir una Ley General para el Desarrollo Integral de Adultos Mayores, y abrogar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Y en un plazo de 9 meses, las legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar sus constituciones y ordenamientos legales; y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes.

En un plazo máximo de 12 meses, el gobierno federal deberá presentar un Programa Interinstitucional en el que se definan acciones y recursos para promover el desarrollo integral de los adultos mayores.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Proponen acciones para impulsar actualización y divulgación del conocimiento que permita desarrollar en México un ecosistema de salud sostenible



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados